Villa Liberación tiene 15 casos sospechosos de cólera

Aseguran ciudadanos están asustados porque han fallecido cinco personas por la enfermedad

0 26

En el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, esperan los resultados de quince muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional  Dr. Defilló para detectar o descartar cólera, según explicó Ciprelli Marrero, directora del Área I de Salud.

Marrero dijo que se han confirmado casos, sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, es quien puede ofrecer los datos.

Explicó que desde la carpa instalada en este sector están desplegando brigadas para llevar material educativo a las personas sobre cómo prevenir el contagio de esta enfermedad

Mientras que Gregorio Tavárez, representante de la comunidad, aseguró que los comunitarios están atemorizados con lo que está pasando en el lugar pues han muerto cinco personas por la enfermedad y al menos dos más presentan síntomas actualmente.

Reprochó que las autoridades de salud hayan actuado cuando ya han ocurrido los decesos.

De acuerdo con el líder comunitario, el alcalde Manuel Jiménez no ha dado soporte al sector ante esta enfermedad.

“La respuesta de las autoridades ha sido floja, porque han atendido luego de varias muertes y luego de que la prensa se hizo eco. El alcalde Manuel Jiménez no ha hecho nada”, dijo.

En tanto que en La Zurza aseguran que actualmente no tienen casos de cólera. Tanto comunitarios como autoridades dicen que la enfermedad está controlada en el sector. El gestor de Riesgos del Área IV de Salud Pública, Pedro Pirenes, dijo que todo en el perímetro el cólera está bajo control. 

Afirmó que en la carpa instalada por el Ministerio de Salud Pública en el referido sector están dando seguimiento a la población para que mantengan la higiene y que han dotado a las personas de agua potable

Aseguró que últimamente no han enviado muestras para detectar casos de la enfermedad diarreíca y las últimas siete que enviaron resultaron negativas.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, se han confirmado 25 casos de cólera en el país,  los últimos seis confirmados corresponden a Villa Liberación.

De acuerdo con los datos oficiales se han realizado más de ocho mil muestras a pacientes sospechosos.

Las autoridades continúan alertas ante esta enfermedad, sobre todo por la cercanía del país con Haití, donde el cólera ha causado 496 muertes.

Deja un comentario