¿Visas de trabajo H-2B para dominicanos?

Algunos congresista firmaron la petición de que los dominicanos sean admitidos en el programa de visas H-2B

0 44

La comisionada de Puerto Rico con asiento en Washington, Jennifer González, entregó ayer martes una carta a los Departamento de Seguridad Pública y Trabajo de los Estados Unidos con el fin de incluir a ciudadanos dominicanos para las visas H-2B para trabajar en la reconstrucción de la isla.

Las visas H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos, lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el?Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. 

Las principales labores que puede realizar una persona con visa H-2B son: jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado; asistentes en actividades de entretenimiento, servicio de limpieza; trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros, fletes y mudanzas y cuidadores de animales.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66,000 trabajadores por año.

Para calificar para la visa H-2B, el peticionario debe demostrar que:

No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

La necesidad de servicios o trabajo de los trabajadores prospectos es temporal, sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes. 

 Ocurre una sola vez: un peticionario que reclama que la necesidad ocurre una sola vez debe demostrar que no ha empleado trabajadores para realizar el servicio o trabajo anteriormente, y no necesitará trabajadores para realizar el servicio o trabajo en el futuro, o es una situación de empleo que es permanente de alguna otra forma, pero un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

Es por temporada: un peticionario que reclama una necesidad por temporada debe demostrar que el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores es tradicionalmente relacionado a la temporada del año por un evento o patrón de eventos, y de naturaleza recurrente.

Entre otras cosas, el proceso para solicitar la visa H2-B, es el siguiente:

El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL. Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.

Los trabajadores prospectos que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión. Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:

Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos

Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.

González alegó que los trabajadores de origen dominicano ayudarían a “aliviar la escasez actual de mano de obra” que tiene Puerto Rico, así como “acelerar los esfuerzos de reconstrucción” tras el azote de varios huracanes.

“Lideré una carta bipartita a los secretarios de @DHSgov @USDOL para que añadan a trabajadores de la Rep Dominicana en las Visas H-2B, para aliviar la escasez actual de mano de obra en PR, acelerar los esfuerzos de reconstrucción y no perder los fondos federales que aseguramos”, dijo la comisionada en su perfil de Twitter.

Deja un comentario