Visión Mundial aboga por mejor inversión en educación

Critica que se utilice más recursos del 4 % de educación en salarios que en la calidad de la enseñanza

0 26

Directivos de Visión Mundial afirmaron que la República Dominicana tiene grandes desafíos en el sector juvenil, como el poco acceso a fuentes laborales, a pesar de que es uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina.

Con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Juventud, Visión Mundial República Dominicana, precisó durante el panel “Oportunidades y Desafíos Socioeconómicos de los adolescentes y jóvenes en República Dominicana”, que los jóvenes continúan enfrentando desafíos mayúsculos en educación, salud, seguridad y empleo.

Juan Carlos Ramírez, presidente de la entidad, dijo que hay temas pendientes y citó el caso de jóvenes y adolescentes que se están quedando atrás en muchos aspectos con relación a otras sociedades, lo que significa rezago y menos ingresos para el Estado.  

“Los indicadores que tenemos son paradójicos, tenemos una economía muy buena, pero tenemos también problemas muy grandes, como en otros países se está dando esta lucha, no estamos diciendo que los indicadores estén escaseados, al contrario, van mejorando, pero los otros van más rápido”, dijo Ramírez.

Citó cuatro desafíos que debe enfrentar la sociedad con relación a los adolescentes y la juventud: poca preparación educativa que se manifiesta en un bajo nivel, embarazo a temprana edad, crecimiento demográfico porque una cantidad de jóvenes se van a las ciudades a buscar trabajo y la pérdida de valores es otro reto a enfrentar.

Dijo que como sociedad hay que trabajar mucho para orientar a los jóvenes en la conformación de familias mejores estructuradas y todo lo que tiene que ver con un cambio cultural en la sociedad.

Por su lado, Johnny Bidó, gerente de incidencia de Visión Mundial, dijo que de acuerdo con un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, 262 mil 409 jóvenes estaban desocupados, de los cuales el 68 % son mujeres, por lo que hay que definir hacia dónde deben ser enfocadas las políticas públicas en esta población.

Explicó que la educación es un reto para mejorar las condiciones de vida de la gente y deploró que el 4 % del Producto Interno Bruto se invierta básicamente en gasto y salario administrativo.

“Tenemos un estudio en donde mostramos que solo el 28.57 % de los estudiantes de tercer grado pueden leer y entender un texto simple, es decir, más del 70 % de nuestros niños de primaria no tiene capacidad ni habilidad lectoras y muchas veces en escritura, eso es un obstáculo para su desarrollo cuando llegan a la juventud”, precisó Bidó.

Deja un comentario