Abinader: Punta Catalina organizó su contabilidad, que arrastraba con deficiencias desde su puesta en marcha – El Profe Show

Dijo que la central termoeléctrica reporta dividendos superiores a los RD$220 millones

0 43

El presidente Luis Abinader dijo hoy que Punta Catalina, convertida ya en empresa pública de capital 100 % estatal, “organizó su contabilidad que arrastraba con deficiencias desde la puesta en marcha de la central”.

Indicó que reporta dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora.

“Y hoy es una de plantas más eficientes del sistema en términos de costo de energía gracias a las oportunas compras de carbón”, aseguró en su tercer discurso de rendición de cuentas pronuciado en el salón de la Asamblea Nacional.

Banreservas y Refidomsa

Señaló que “la buena gestión del gobierno también se manifiesta en dos de las principales empresas públicas del país”: Banreservas y Refidomsa (Refinería Dominicana de Petróleo).

En el caso de Banreservas, dijo que se convirtió el año pasado en “el primer banco en activos de Centroamérica y el Caribe” y reforzó su posición de “líder del sistema financiero nacional”, con una participación de mercado del 38.6 % en los activos de los bancos múltiples.

“Adicionalmente –dijo, es la institución bancaria con mayor nivel de utilidad del país en toda la historia”.

“Sus utilidades netas ascendieron a más de 22,000 millones de pesos, que comparadas con las de 2021, suponen un crecimiento del 35.1 por ciento y comparadas con las de 2020, un incremento de más del 111 por ciento”. 

En el caso de Refidomsa, dijo que tiene ya un 100 % de capital dominicano y presenta en 2022 unos beneficios de más de 63 millones de dólares, “muy lejos de los poco más de 2 millones de dólares en el año 2020”.

,

Deja un comentario