Agricultura: veda a importación desde Estados Unidos por gripe aviar solo abarca a condados – El Profe Show

La entidad hizo las especificaciones ante preocupación externada por franquicias internacionales de comida rápida

0 42

El Ministerio de Agricultura informó este viernes que la veda impuesta por República Dominicana a las importaciones desde Estados Unidos de productos avícolas, como medida para evitar la entrada de la gripe aviar en República Dominicana, solo afecta los condados que estén afectados por la enfermedad y no a los estados completos.

La institución informó que hace ya un tiempo (aunque no detalló desde qué fecha) la veda fue reducida a solo los condados afectados por la gripe aviar y no involucra a los Estados Unidos completo.

Agricultura agregó que también está permitida la importación desde granjas que, según las autoridades ganaderas de Estados Unidos, estén libres de la enfermedad y a más de 50 kilómetros de un foco detectado.

La entidad hizo las especificaciones ante preocupaciones externadas por franquicias internacionales de comida rápida en República Dominicana que solicitan que la medida no se aplique a estados completos de Estados Unidos porque les generaría pérdidas, ya que importan la carne de pollo desde ese país para su menú.

“Parece que hay algún tipo de confusión, porque hace un tiempo se envió una comunicación desde la Dirección de Ganadería a la Embajada de Estados Unidos, y en esa comunicación se informa que nosotros bajamos la veda de Estado que estaba impuesta a condados hace ya un tiempo”, dijo Agricultura a El Profe Show.

“También -agregó- se tomaron medidas en cuanto a la trazabilidad de las aves de traspatio. Esas no se permiten. Pero en granjas que estén libres, según las autoridades ganaderas de Estados Unidos, se permite la importación, y las que estén a más de 50 kilómetros de un foco detectado”, sostuvo.

Agregó que “no hay una veda que abarque estado, sino que está enfocada a los condados afectados”.

Otras medidas

El Ministerio de Agricultura agregó que en el país se están instalando arcos de desinfección (uno de estos arcos ya está en Montecristi) para evitar que por vía marítima entren furgones con carne contaminada.

En el caso de los aeropuertos, se están aplicando otras medidas, como la instalación de binomios caninos, para detectar carnes que puedan traer los pasajeros en sus equipajes.

Disponibilidad nacional

Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, informó que el sector avícola nacional cuenta con la producción suficiente para satisfacer la demanda de las cadenas de suministro de pollos en República Dominicana.

Manifestó que, ante informaciones que circulan en las redes sociales sobre el temor de cierre de franquicias internacionales o de limitar sus servicios por la falta de pollos para vender en su menú, “hay pollos, hay una oferta suficiente en el mercado dominicano para suplir los distintos canales, incluyendo las franquicias de comida rápida”.

Aseguró que en el país hay más de 10 plantas de procesamiento de carne de pollo, con la capacidad para ofertar productos con altos estándares de calidad, igual que los de cualquier mercado internacional.

,

Deja un comentario