Apresan a propietarios de mueblería que se derrumbó en La Vega donde murió empleada – El Profe Show

Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte fueron arrestados por el Ministerio Público mediante orden judicial

0 42

Fueron apresados este martes los propietarios del edificio Multi Muebles, ubicado en la provincia La Vega, donde operaba una mueblería que se derrumbó el pasado 18 de enero, provocando la muerte de una empleada y heridas a otros cuatro, una de ellas de gravedad. Se les acusará de homicidio involuntario.

La Procuraduría General de la República informó que los arrestos de Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte fueron ejecutados por miembros del Ministerio Público de La Vega en cumplimiento a una orden judicial. Los dos estaban en unas oficinas de su propiedad en la avenida Pedro A. Rivera, del municipio de La Vega.

La mueblería colapsó el 18 de enero con varios empleados dentro, de los cuales una falleció. La persona que murió fue Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, luego de permanecer horas bajo los escombros. Según versiones, se había integrado a trabajar luego de una licencia de parto. Dejó una bebé de tres meses huérfana.

La otra persona que sufrió graves daños y que fue sometida a dos cirugías fue la señora María Aliarina Hernández, quien permaneció varios días ingresada en un centro de salud.

Al ofrecer detalles sobre el apresamiento de los dos empresarios, el Ministerio Público señaló que la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, dijo que serán sometidos a la justicia en las próximas 48 horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, “por el tipo penal de homicidio involuntario y que solicitarán prisión preventiva como medida de coerción”.

De igual modo, el MP informó que pedirá también medida de coerción contra la empresa.

Agregó que la calificación jurídica otorgada a la conducta cometida de Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte es de violación al Código Penal Dominicano que tipifica el homicidio involuntario y los golpes o heridas involuntarios.

Construían sin permiso

La acusación del Ministerio Público, conforme a la nota de prensa, indica que en la edificación se realizaba una construción sin los permisos requeridos.

“Las evidencias obtenidas en el transcurso de la investigación hacen presumir de manera razonable que allí se realizaban trabajos de construcción sin contar con los permisos del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) ni del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de La Vega, que son las autoridades competentes para autorizar cualquier tipo de construcción o modificación”, detalla el documento.

Dijo que las demoliciones y modificaciones, además de haber sido ejecutadas sin las autorizaciones de los organismos previstos por las leyes y los reglamentos, se realizaron con empleados dentro de la estructura, “lo que provocó que, al momento del colapso, quedarán varias empleadas aplastadas entre los escombros, entre ellas Yasiris Joaquín de Jesús, quien falleció y sus compañeras que resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo”.

Otras violaciones

El MP agregó que los imputados violaron también el decreto 670-2010, el Reglamento R-021, el Reglamento General de Edificaciones y Tramitación de Planos (Decreto 576-06), la Ley 687-82, que crea un Sistema de Elaboración de Reglamentos, técnicas para preparación y ejecución relativos a la Ingeniería, la Arquitectura y ramas afines, así como la Ley 62-00 sobre el Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Agrimensura y Profesiones afines.

El edificio Multi Muebles se desplomó el 18 de enero de este año a las 12: 05 de la tarde. Las labores de rescate se prolongaron por varias horas. Solo una persona murió de las que quedaron atrapadas.

,

Deja un comentario