Asociaciones de crédito tienen oportunidad en mercado de valores si se unen en fideicomiso – El Profe Show

Expertos debatieron sobre los desafíos que enfrentan las empresas pymes para financiarse a través de bonos

0 25

En República Dominicana hay más de 180,000 viviendas de bajo costo en proceso de construcción, obras que han sido iniciadas a través de la figura del fideicomiso, lo que ha democratizado la construcción de ese tipo de inmueble.

La información la destacó Christian Molina, socio experto en fideicomiso, banca, inmobiliario de la firma Ecija en República Dominicana, durante su participación en el panel “Visión de los inversionistas sobre el financiamiento de bonos verdes, sociales y sostenibles en la región de América Latina y el Caribe “, desarrollado la semana pasada en una mesa redonda que convocó el Banco de Inversión Europeo para dialogar sobre las bondades de los bonos temáticos.

Molina explicó que un fideicomiso, además de ser un mecanismo jurídico con el que una o varias personas (también empresas) pueden crear un patrimonio a raíz del traspaso temporal de sus bienes, también es un vehículo para comenzar a invertir y financiarse con instrumentos del mercado de valores como los bonos verdes.

En ese sentido, el ejecutivo de la firma europea dijo que el fideicomiso no es algo nuevo en el país, lo relevante con ese tema es concretar qué pueden hacer las pequeñas instituciones de crédito para usarlo a su favor e incrementar sus activos.

“Es una pieza que ayuda a los que no han nadado (refiriéndose a quienes no conocen el mercado de valores) a que empiecen a entrar los pies en la piscina”Christian MolinaExperto en fideicomiso de la firma ECIJA.

Inclusive, señaló que empresas pequeñas que no tienen capacidad para emitir bonos pueden fomentar alianzas público-privadas para llevar una oferta en conjunto, a través de un fideicomiso

Como ejemplo, citó el caso de inversionistas en energías renovables, cada uno con su terreno para desarrollar un proyecto, los cuales pueden unirse para crear un fideicomiso, y, a través de la figura emitir un bono verde para obtener recurso y comenzar a iniciar los trabajos.

Lo mismo sucede con el sector financiero. Tanto asociaciones de ahorro y crédito como asociaciones de ahorros pueden llevar a cabo titularizaciones del “flujo nulo” como la cartera de crédito, en este caso la hipotecaria, para incrementar su liquidez. 

Molina culminó su participación abogando porque los actores del sector puedan viabilizar alternativas para que empresas de mediano tamaño también se puedan incorporar.

Objetivo de la mesa redonda

El evento realizado en el Banco Central y en el que participaron las principales personalidades del mercado de valores dominicano, fue realizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto con Frankfurt School of Finance & Management, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana y el Banco Central, con apoyo de la Unión Europea.

La mesa tiene como objetivo identificar las oportunidades y retos en la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles para las instituciones financieras del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana.

,

Deja un comentario