Banco Popular registró RD$27,200 MM en aumento de activos

La entidad ofreció un informe sobre su desempeño, destacando avances en innovación

0 22

El Banco Popular Dominicano concluyó el 2022 con un aumento en sus activos de 27,200 millones de pesos, registrando indicadores estables en la composición de su cartera de créditos, eficiencia y rentabilidad.

La información la ofreció hoy el presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, en un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión pública, en la que expresó: “Tenemos 59 años de vida institucional, en los que nos hemos destacado como un agente catalizador del desarrollo de la nación, apoyando a familias y empresas en un entorno sostenible”.

Indicó que el banco ha experimentando “un sano crecimiento sostenido”. “En los últimos cinco años la organización ha duplicado su tamaño manteniendo excelentes indicadores de calidad de cartera, eficiencia y rentabilidad”, expresó.

Detalló que la cartera de préstamos aumentó un 9.3 %, con 34,400 millones de pesos más, para un balance total de su cartera 402,800,000 pesos, motivado por el apoyo al sector productivo y a las familias.

Sectores con mayor crecimiento de cartera de préstamos en 2022:

  • Préstamos de consumo 18 %

En el segmento hipotecario, el Popular logró que 4,550 familias dominicanas tuvieran su hogar, de las cuales el 72 % adquirieron viviendas de bajo costo. Esto significó que la cartera hipotecaria registró desembolsos de 20,000 millones de pesos en el pasado año, señaló.

El ejecutivo aseguró que la organización financiera otorgó más de 26,500 créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), por un monto promedio de 1.8 millones de pesos cada una. En cuanto a los préstamos al consumo, más de 330,000 facilidades crediticias ayudaron a dinamizar la economía y permitieron a los clientes cumplir sus sueños y metas.

Sanidad de la cartera y eficiencia

Según Paniagua, el crecimiento de la cartera se hizo manteniendo los niveles de calidad, cerrando el año con 0.59 % de cartera vencida, “la más baja del mercado”, y una cobertura de provisiones de 545 %, indicadores que reflejan el crecimiento de la organización y que son muy inferiores al promedio de los bancos latinoamericanos.

El patrimonio técnico cerró en 80,588 millones de pesos, un aumento de 16.5 % con relación al 2021, y el índice de solvencia sobre ese patrimonio se situó en 15.76 %, lo que representa casi un 60 % más de lo que requiere la normativa, según los datos presentados.

“Al igual que vimos el fuerte respaldo que tenemos en provisiones de cartera, vemos una gran fortaleza en nuestra solvencia que nos prepara para el crecimiento futuro. Es parte de la fórmula de confianza que hemos construido por años y que vamos a mantener”, dijo Paniagua.

El ejecutivo del Popular resaltó que los resultados se lograron a la par con su senda de eficiencia, acelerando la transformación digital, operacional y del talento humano, con un indicador de 54.3 %, 11 puntos porcentuales menos que hace tres años y 10 % menos que el promedio del mercado.

Estos resultados permitieron que la organización financiera obtuviera en 2022 utilidades netas de 18,178 millones de pesos, para un crecimiento de 33.8 % sobre el año anterior, una vez realizado el pago del Impuesto sobre la Renta que ascendió a 5,636 millones de pesos.

 

“El desempeño refleja la determinación, el compromiso y las buenas prácticas de negocio de los equipos de colaboradores, una gestión prudencial del riesgo y una apuesta a la eficiencia y la excelencia, con el objetivo de facilitar la vida de los clientes, apoyarlos en sus necesidades e impactar la sociedad dominicana positivamente”Christopher PaniaguaPresidente ejecutivo del Banco Popular

Acciones relevantes en 2022

El presidente ejecutivo del Popular aprovechó el encuentro para repasar algunas de las acciones relevantes realizadas en materia de innovación para los clientes, apoyo a los sectores productivos e iniciativas de banca responsable.

Recordó que el Popular cuenta con más de 1.3 millones de clientes digitales y que el 87 % de las transacciones se efectúan a través de canales digitales, siendo la App Popular, con más de 60 funcionalidades, el canal preferido. En 2022, el Popular revalidó su liderazgo en el ranking de digitalización de la banca elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Explicó que parte central de la estrategia pasa por el apoyo a empresas y emprendedores, con un amplio portafolio de productos y plataformas que fomentan la competitividad empresarial y su crecimiento.

Basado en su compromiso con la sostenibilidad y los principios de banca responsable de las Naciones Unidas, el Popular lidera el financiamiento de energías renovables en el país, con una cartera que supera los 10,000 millones de pesos.

En ese orden, el banco continúa reduciendo su huella de carbono, con su red de oficinas fotovoltaicas, sus jornadas de siembra y otras medidas de ecoeficiencia que le permiten ser una organización carbono neutral.

El banco motiva, además, a los clientes con su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, que en 2022 se amplió con tres nuevos préstamos y una feria de descuentos y promociones, dijo.

Para el Popular, la inclusión financiera y social es una prioridad. El banco promueve la inclusión a través de finanzas con propósito, que cuenta con 154,000 personas educadas, así como la red de subagentes bancarios, que ha prestado servicio a más de 550,000 clientes.

En materia de accesibilidad para personas con discapacidad, el Popular está adaptando sus oficinas y otros canales. El Consejo Nacional de la Discapacidad distinguió sus iniciativas en 2022 con el título: “Agente de inclusión”.

Finalmente, informó sobre el apoyo a las comunidades en ámbitos como la educación, con el programa de becas “Excelencia Popular”; el acceso a la salud y a infraestructuras comunitarias o las alianzas público-privadas para impulsar parques recreativos en diferentes zonas del país.

Deja un comentario