Casos de peste porcina africana disminuyen en República Dominicana, según informe – El Profe Show

El Gobierno dominicano ha derogado más de RD$1,400 millones para enfrentar la enfermedad

0 37

A mediados del 2021 fue detectada la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana. Desde entonces, distintos sectores han considerado la eliminación total de los cerdos en el país y organizaciones, como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indicaron que había que buscar más de 14,500 millones de pesos para el sacrificio de los animales.

“Suena hasta bonito y quizás esa es la fórmula, pero sin los impactos económicos y sociales, porque para eliminar todos los cerdos del país estamos hablando de 14,500 millones de pesos”, dijo el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, en octubre de 2021.

Estadísticas oficiales muestran que no ha sido necesaria la eliminación completa de los cerdos y la positividad de la PPA ha disminuido en el país. El reciente informe “Situación de la peste porcina africana en República Dominicana”, del Departamento de Campaña Sanitaria de la Dirección General de Ganadería (Digega), indica que solo en enero de 2023, de 426 pruebas, 20 resultaron positivas.

En el informe elaborado por la Digega se detalla que, de un total de 55,409 muestras procesadas desde julio del 2021 al 26 de enero de 2023, según los resultados de los registros, 6,469 casos resultaron positivos, para un 11.67 % del universo, y 48,940 negativos, para un 88.33 % del total.

¿La peste porcina africana afecta a los humanos?

La Organización Mundial de Sanidad Aninal informa que la PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. 

Aunque esta no representa peligro para la salud humana, produce efectos negativos en las poblaciones porcinas y en la economía productiva. La entidad destaca que actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra la PPA.

Durante el periodo enero 2022 y enero 2023, el informe indica que la regional nordeste -que abarca las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná- fue la que mayores casos de la PPA registró.

  • Desde enero del 2022 a enero del 2023 la regional nordeste registró 183 casos positivos, seguido de la región central con 153 casos. Esta última abarca las provincias Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.

En la regional norte, que incluye a las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat, se detectaron 142 casos en un año y en la noroeste 108. La noroeste abarca las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde y Mao.

En el caso de la regional este -que cubre las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís-, esta zona registró 66 casos positivos de PPA entre enero del 2022 y enero del 2023.

En la parte norcentral, la Digega tiene registrado un total de 56 casos positivos de PPA en las provincias La Vega y Monseñor Nouel. En cambio, en la zona sur del país los laboratorios arrojaron 17 y en el suroeste 16.

La regional sur abarca a las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La suroeste incluye a las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

Compensación

Por la detección de la peste porcina africana, el Ministerio de Agricultura informó que el Gobierno dominicano ha erogado  1,403,209,799 pesos para compensar a los productores afectados por el sacrificio de 187,659 unidades porcinas. 

Las cifras fueron ofrecidas recientemente en un encuentro que tuvo el ministro de Agricultura, Limber Cruz, con el Gabinete Agropecuario, en una agenda que incluyó un informe sobre la situación actual del plan de manejo de la PPA, revisión del borrador de decreto sobre bioseguridad en granjas porcinas, así como articulación público-privada para la ejecución de una Propuesta Integral ante la PPA. 

Los datos de la cartera de agropecuaria indican, además, que se ha logrado tener 20 binomios caninos en operación para la vigilancia sanitaria en siete aeropuertos del país, además de la obtención de resultados de pruebas de laboratorio en 24 horas como promedio, y que el 100 % de las brigadas operativas de detección y control cuenten con los equipos y materiales suficientes para la respuesta. 

     

,

Deja un comentario