Cómo activar las alertas de terremoto en celulares Android

Google usa los acelerómetros de los celulares para obtener alerta de terremotos

0 31

Esta mañana, al momento del terremoto de 5,3 grados que despertó a algunos y asustó a otros, una notificación les llegó –incluso antes– a miles de personas con celulares del sistema Android, indicándoles la magnitud y localización del fenómeno. 

Se trata de un sistema ShakeAlert, implementado por Google en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Universidad de California Berkeley y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES). La tecnología se implementó en 2021 en Estados Unidos y luego se fue expandiendo por otras naciones, incluyendo la República Dominicana.

Google explica en un artículo que ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por esas entidades. “Unos pocos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia al darle tiempo para agacharse, cubrirse y agarrarse antes de que llegue el temblor”, señala el gigante de internet.

Los celulares inteligentes tienen pequeños acelerómetros que pueden detectar señales de posibles terremotos. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser uno, envía una señal al servidor junto a la ubicación próxima del epicentro. 

Google combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto.

 

Cómo activar las notificaciones

Con unos sencillos pasos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

  1. Abre la configuración del celular.

  2. Click en seguridad y emergencia.

  3. Click en activar Usar Emergencia SOS

Puede activar varias alertas como grave, extrema, alerta Amber, sobre secuestro de personas. 

Dependiendo la marca del celular, puede agregar hasta enviar la ubicación, video y  llamar a contactos previamente seleccionados. 

Deja un comentario