Condenan a Pagán y a dos imputados más del caso antipulpo

El juez homologó los acuerdos a los que arribaron con el Ministerio Público de un juicio abreviado

0 20

 

Al homologar cuatro acuerdos del Ministerio Público con igual número de imputados, el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción emitió las primeras tres condenas en Operación Antipulpo, una de ellas contra el extitular de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez.

Pagán Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión bajo la modalidad de reconocérsele los dos años y un mes de medida de coerción privativa de liberad que pesaba sobre él, y los dos  años y once meses de prisión restantes a ser cumplidos bajo la modalidad de cumplimiento de pena especial, en arresto domiciliario, por tener más de 70 años de edad.

El exfuncionario devolvió bienes y 10 millones de pesos al Estado luego del acuerdo.

El otro condenado es Juan Esteban Suriel, quien había admitido también su culpabilidad y que era socio de Alexis Medina.

El juez igualmente homologó el convenio de Suriel Suazo, y lo sentenció a cinco años como pena, dos de prisión y tres suspendidos. También deberá devolver dos millones de pesos y un vehículo de máquina pesada valorado en tres millones de pesos.

Asimismo, a Lewin Ariel Castillo, exanalista de Compras de la Gerencia de Abastecimiento de Edeeste, se le dictó tres años de prisión suspendida.

En tanto, a Domingo Antonio Santiago Muñoz se le otorgó un criterio de oportunidad, con la extinción de la acción penal en su contra.

El juez de la Ejecución de la Pena velará por el cumplimiento de las condiciones al juicio penal abreviado y al criterio de oportunidad de los condenados.

Deja un comentario