¿Cuáles partidos entregan a JCE presupuesto no desglosado?

Deben cumplir con ese requisito para poder acceder al financiamiento de 1,260.4 millones de pesos

0 39

Algunos partidos esperaron hasta este viernes, cuando vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), para entregar el presupuesto no desglosado con los gastos programados para el año 2023 que ordena la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, número 33-18.

Las organizaciones políticas deben cumplir con ese requisito para poder acceder al financiamiento de 1,260.4 millones de pesos que este año repartirá la JCE. 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevarán el documento la tarde de hoy, según informaron sus delegados políticos ante la JCE. Danilo Díaz, del PLD, explicó que al informe se le está dando una última revisión antes de remitirlo.

Infografía

La Fuerza del Pueblo depositó su presupuesto ayer, indicó el delegado suplente de ese partido en la JCE, Javier Ubiera, al igual que la Unión Demócrata Cristiana (UDC). 

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cumplió con esta responsabilidad el pasado viernes. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) lo hizo el día 7 de febrero y el Partido Liberal Reformista (PLR) el día 6 del mismo mes. 

Hoy acudieron a la JCE la delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, y el de Alianza País (AlPaís), Sergio Holguín. 

El PRD ya había llevado su presupuesto en enero, pero volvió a hacerlo hoy, junto a un estado financiero auditado del año 2022.

[object HTMLTextAreaElement]

Cómo serán divididos los fondos

El 80 % de los 1,260.4 millones de pesos le toca al PRM, PLD, FP y PRD, es decir, 252.08 millones a cada uno. 

El 12 % (151.2 millones) será distribuido entre el PRSC, Alianza País, Partido Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DXC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Partido Cívico Renovador (PCR). Alcanzan a 21.6 millones cada uno.

El 8 % que queda se reparte entre el resto de partidos y movimientos políticos. 

La Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, 33-18, establece en su artículo 62 que “durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

El documento debe depositarse en la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE.

Deja un comentario