¿Cuánto deberían pagar los afiliados para cumplir con CMD?

El CNSS dice que las solicitudes de los médicos ascienden a casi 22 mil millones de pesos al año,Especialista calcula que, para lograrlo, los empleados deberían aportar un 0.75 % más y empleadores otro 1.75 % adicional

0 25

Tras darse a conocer la resolución 563-01, que aumenta los honorarios para las consultas por internamiento y la cobertura para habitaciones en clínicas privadas, tanto el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aclararon que los fondos para dar respuesta a las demandas del Colegio Médico Dominicano (CMD) son finitos, imposibilitando complacer cada uno de los requerimientos de los galenos.

En recientes entrevistas, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán, explicó que, el paquete global de solicitudes de los médicos tendría un costo de casi 22 mil millones pesos al año. Esta cifra difiere del monto precisado por la Sisalril, que en un comunicado difundido el pasado jueves aseguró que los cálculos arrojan 19,609 millones de pesos anuales.

La Cuenta del Cuidado de la Salud, de donde se nutre el Seguro Familiar de Salud para hacer estas mejoras, tiene en la actualidad un fondo acumulado de 6 mil millones de pesos.

Tomando la cifra dicha por Guzmán, esto significa que habría que hacer ajustes por la diferencia de 16 mil millones de pesos, minimizando los beneficios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y tratando de no sacrificar más el bolsillo de los afiliados.

“Entendíamos justos los reclamos de cada uno de los sectores, pero había que llegar a un consenso”Edward GuzmánEl gerente general del CNSS

El gerente dijo que las 15 reuniones coordinadas por la comisión especial del CNSS se manejaron en un ambiente de transparencia y cordialidad, donde a cada institución participante se le explicó cómo surgían los fondos de la Cuenta del Cuidado y porqué no había más fondos disponibles para aprobar mayores incrementos.

La propuesta se hizo en base a la posibilidad de la cuenta…El peso que tiene aumentar para la Cuenta del Cuidado de la Salud es muy fuerte y quizás el fondo no lo aguanta”, llegó a precisar Guzmán.

Las demandas iniciales comprendían la petición de un 25 % más reclamado por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y aumento de un 37 % pedido por la Asociación de Centros de Diagnósticos Independientes (Anadeci), porcentajes que fueron negociados y finalmente aprobados en 15 % y 7 % respectivamente.

En el caso del CMD, quien propuso el pliego de demandas más amplio, los médicos solicitaron 60 % de aumento en los honorarios para procedimientos; elevar las consultas por internamientos a 1,500 pesos; elevar el pago de las consultas de 500 pesos que reciben en la actualidad a 1,500 pesos; ampliación del catálogo de prestaciones; elevación de 8 mil a 24 mil pesos la disponibilidad anual para la compra de medicamentos, revisión de la glosa y entrega más diligente del código de acceso para prestar servicio a la Seguridad Social.

Demandas justas y que tienen el derecho de hacer”, agregó Guzmán.

¿Por qué no se aumentaron los 8 mil pesos para medicamentos?

El doctor Guzmán indicó que “todos tenemos garantizados los 8 mil pesos, pero no todos los consumimos. Si todo el mundo utilizara los 8 mil pesos de medicamentos, probablemente el sistema pudiera colapsar porque el sistema de recaudo es finito”.

“Unos 80 mil millones de pesos recaudados por el Seguro Familiar de Salud que es lo se termina dispersando a las ARS. Si cada uno de nosotros consumiéramos los 8 mil pesos, de 80 mil millones de pesos, solamente en medicamentos se fueran casi 40 mil millones de pesos”, especificó.

De acuerdo con Guzmán, la dinámica de la Seguridad Social es “solidaria, donde unos lo van a utilizar y otros no”.

El galeno no descarta que se lleguen a nuevos acuerdos, ya que los plazos fijados para revisar la situación cada 90 días se determinaron con ese fin.

“Es muy probable que se pueda hacer, pero, necesitamos el acompañamiento del CMD y las Sociedades Médicas Especializadas”, advirtió.

Guzmán dejó en manos del Comité de Honorarios la discusión sobre el cobro de los copagos al entender que la duración de las consultas varían dependiendo la especialidad, pudiendo abrirse la posibilidad de diferentes topes dependiendo la rama médica a la que se refiera.

¿Habrá una salida a este conflicto?

El Profe Show conversó con Arismendi Díaz Santana, primer gerente general del CNSS, diseñador del SDSS y redactor de la Ley 87-01, sobre la posibilidad de ponerle fin a la lucha entre médicos y ARS, que, en este intervalo, mantiene a los afiliados de Universal, Mapfre, Monumental, Renacer y Simag con servicios suspendidos.

“La solución institucional es que el CMD acoja, como corresponde, la decisión del CNSS, por ser el órgano rector del SDSS, y del cual el CMD es titular, con voz y voto. En la democracia, contrario a las dictaduras, solo queda aceptar la decisión de la mayoría. El CMD puede no estar conforme, y seguir reclamando sus demandas, pero tiene que acatar la decisión tomada casi por unanimidad y formular sus reclamos sin afectar el derecho de los afiliados a tener acceso a los servicios por los cuales paga religiosamente”, opinó el también economista.

A juicio de Díaz Santana, “para que las peticiones sean justas, tienen que ser razonables y sostenibles. Las demandas del CMD no han sido sustentadas en ningún estudio financiero y actuarial”.

“Sería interesante que sus directivos identifiquen las partidas que van a financiar esas demandas excesivas. Se dice que no quieren que afecten a los afiliados, pero ¿de qué manera se puede acceder a tales peticiones sin reducir la cantidad y la calidad de los servicios a que tienen derecho los afiliados?”, cuestiona el especialista.

Infografía

Fórmula matemática

El economista detalla que “para acceder a esas demandas habría que aumentar en, por lo menos un 2.5 % la cotización al SFS, subiéndola del 10.13 % actual al 12.53 %. Eso quiere decir que a los trabajadores les descontarían un 0.75 % más y que los empleadores tendría que aportar otro 1.75 % adicional, en medio de una inflación que ha reducido el poder de compra de la mayoría”.

Considerando que el 70 % de las empresas de este país, que son micros y pequeñas, el experto en Seguridad Social pone en duda si podrían sobrevivir con una carga así.

“¿Usted cree que las zonas francas y el turismo soportarían este costo adicional? ¿Y sólo para complacer a los médicos y sin que los afiliados reciban un solo servicio adicional?”, sostuvo.

Infografía

Apuesta a los medicamentos genéricos

Díaz Santana catalogó la petición de llevar a 24 mil pesos la cifra anual disponible para medicamentos y que esta sea acumulativa como “totalmente demagógica y populista”. 

“Cuando se aplique la atención primaria, en el 80 % de los casos los medicamentos serán gratis. Quedaría sólo el 20 % del segundo y tercer nivel de atención. Si aquí se obligara a los médicos a prescribir medicamentos genéricos, con igual principio activo, con 10 mil pesos de límite sería más que suficiente porque los genéricos cuestan hasta cuatro veces menos”, argumentó.

“Los médicos quieren que se aumenten los medicamentos para continuar prescribiendo fármacos patentados, porque de esos reciben una comisión o gratificación de los grandes laboratorios. En los Estados Unidos no se permiten recetas en base a medicamentos de marca, porque los genéricos son igualmente buenos, y resultan mucho más baratos para los pacientes”, añadió.

Al igual que Guzmán, Díaz Santana coincide en que los plazos de revisión cada 90 días son “prudentes”, siempre y cuando “se convoque de inmediato el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, no se boicoteen las reuniones y todos trabajen pensando más en el país, que en el afán ilimitado de lucro”.

Este próximo miércoles 8 de febrero, el CMD tiene pauta una marcha en Barahona como parte de la continuación de su plan de lucha en contra de las ARS.

Deja un comentario