Cuatro nuevos casos de cólera y 11 sospechosos

Unas 2,040 personas ya se han vacunado contra esta enfermedad bacteriana

0 25

El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cuatro nuevos casos de cólera, aumentando a 47 el total de registros positivos en el país desde que se inició el brote de la enfermedad en octubre.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien aseguró que uno de los pacientes está recibiendo tratamiento ambulatorio y los demás se encuentran estables y bajo observación.

Estos cuatro nuevos casos provienen de la actual zona de riesgo de El Almirante y Villa Liberación. En el caso de La Zurza, primer foco localizado en el Gran Santo Domingo, mantiene un récord de tres semanas libre de casos positivos. Pérez atribuyó este logro a las intervenciones realizadas en la zona.

Asimismo, el viceministro comentó que en la última semana unas 72 pruebas realizadas a pacientes sospechosos arrojaron resultados negativos.

Pérez llamó a los residentes de las áreas vulnerables a vacunarse y mantener medidas de higiene óptimas, así como la correcta manipulación de los alimentos para prevenir la infección.

Internamientos

Por su parte, la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, indicó que 11 pacientes se mantienen hospitalizados por sospecha de cólera.

De estos pacientes, nueve se encuentran en el Hospital Félix María Goico, uno en el Moscoso Puello y otro en el Hospital Municipal El Almirante.

“No tenemos (ingresos) pediátricos”, agregó Lara.

Pruebas post mortem

Sobre las pruebas post mortem realizadas a los cinco pacientes fallecidos bajo sospecha de cólera, el viceministro Pérez afirmó que a pesar de que dos de estos casos tenían pruebas antigénicas positivas, eran pacientes con complicaciones de base, como problemas renales e hipertensión, que han resultado negativos en los resultados de los coprocultivos hechos en el laboratorio.

No tenían clínica evidente para cólera”, señaló.

El galeno intuye que la descompensación que mostraron, fruto de estas mismas patologías, haya incidido en que las diarreas hayan empeorado.

Hasta el momento, no hay una muerte de cólera confirmada en República Dominicana”, certificó Pérez.

Vacunación

De igual modo, la directora de Inmunoprevenibles por vacunas, Luchy Vargas, informó que en el país se han vacunado 2,040 personas contra el cólera.

El rango etario de 15 a 49 años es el de mayor proporción, con 627 inoculaciones, seguido de los adultos con edades entre 50 y 60 años, donde se registran 271 vacunados.

Vargas aseguró que “es una vacunación focalizada, a partir de hoy se registrará un incremento por las escuelas”.

En el día de ayer, se inició la vacunación en personal docente y administrativo de planteles escolares de Villa Liberación y La Zurza. Para el día de hoy, se incluirá a los estudiantes luego de recibir el consentimiento de los padres.

Además de los centros educativos, la vacuna se está ofreciendo en un operativo casa por casa en Villa Liberación, en el Hospital Moscoso Puello, así como en los puestos fijos ubicados en los hospitales móviles de La Zurza y Villa Liberación y en el local de Fundazurza.

También se está vacunando a personal de primer nivel en línea fronteriza, militares, en los recintos carcelarios, personal de salud y personal que labora en los acueductos.

El viceministro Pérez recordó que la vacunación es una actividad preventiva y se está aplicando cuando aparecen los casos positivos o sospechosos.

Nuestra meta no es agotar la vacuna, son 85 mil dosis”, destacó Pérez.

El doctor dijo que la vacuna de “sabor similar a coco, es fácil de ingerir, hasta ahora la tolerancia es bastante buena. En República Dominicana no se han presentado eventos asociados a la vacunación. Es de una sola dosis y tendrá una protección durante 5 años contra el cólera”, detalló.

Deja un comentario