Diputados darán informe favorable a ley Régimen Electoral

Julito Fulcar dice que el PLD intenta boicotear la aprobación de la pieza,Gustavo Sánchez afirma que el PRM necesita votos peledeístas

0 28

La comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada del estudio del proyecto que reformaría la Ley No. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral aprobó este miércoles rendir un informe favorable a la pieza, como fue remitida del Senado.

El informe será conocido en la próxima sesión de la cámara baja prevista para el próximo 13 de febrero, según informó el presidente de esa comisión especial, Elías Wessin Chávez.

“En el fondo, el PLD no quiere la aprobación de la ley, utiliza de subterfugio el voto automatizado y el transfuguismo” “Julito FulcarVocero bloque PRM

De esa forma, los diputados acogieron las 26 más recientes modificaciones incluidas por los senadores, muchas de las cuales habían sido consensuadas con los diputados

14 votos de 21

La decisión se tomó este miércoles tras agotar la segunda jornada de trabajo. Wessin Chávez detalló que el informe favorable fue aprobado con 14 votos a favor de los 21 diputados presentes en la reunión.

“De 21 miembros que tiene la comisión especial designada por la Cámara de Diputados, 14 votaron a favor de la aprobación del proyecto íntegramente como vino del Senado”, reveló.

Destacó que durante los debates los comisionados discutieron todos los puntos modificados por el Senado, que aumentaron el proyecto de ley en 16 artículos más, lo que aseguró “se hizo sin ningún problema”.

El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado el pasado 1 de febrero, contiene 326 artículos y 619 páginas. La pieza, presentada originalmente por la Junta Central Electoral (JCE),  fue sometida por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.

Alegatos enfrentados

Antes de iniciar la reunión, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de boicotear la aprobación de esa iniciativa, utilizando el transfuguismo y el voto automatizado para lograr ese objetivo.

“Al final son subterfugios para procurar que no se apruebe la ley y entonces endilgarle al PRM que se opone a que se apruebe la ley y nosotros no vamos a cargar con ese peso que es una demanda de la sociedad que modifiquemos la ley”, expresó.

Dijo que la intención del PRM era consensuar el proyecto de ley, pero que si no lograban esos objetivos se aprobaría con el voto favorable de la mayoría.

Mientras, el diputado peledeísta Gustavo Sánchez recordó que el partido oficial necesita consensuar con el PLD para aprobar la pieza con mayoría calificada. Aseguró que para el partido morado es “innegociable” descartar que el transfuguismo sea penalizado y que se establezca el voto automatizado. Entiende que la matrícula de diputados del PLD legitimiza la aprobación de las leyes.

Deja un comentario