Educación deplora paralización de docencia en escuelas de Cotuí – El Profe Show

El ministro Ángel Hernández calificó como “vergonzosa” la actitud de los maestros

0 23

El ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó como “absurda” la decisión de docentes de comunidades de Cotuí de paralizar las escuelas este martes, luego de participar en actos conmemorativos a la Indepedencia Nacional este 27 de febrero.

“Este es el desatino mayor que ha ocurrido en el sistema educativo en los últimos tiempos.  Es realmente vergonzoso esa actitud de los docentes de Cotuí, y, sobre todo, es un acto de gran irresponsabilidad”, dijo el funcionario.

Manifestó que la sociedad tiene que repensar el rol que juega la educación en el desarrollo y la responsabilidad que tienen los docentes en el proceso de formación de las nuevas generaciones.

Llamó a la sociedad a reflexionar sobre qué es lo que quiere con relación al futuro de la educación, si es soportar constantemente los procesos de lucha de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el sentido de que paralizan la escuela por cualquier circunstancia o procurar un compromiso serio por la calidad de la educación.

“A mí me parece que lo justo o razonable es que la sociedad como un todo le exija al sindicato de los docentes la responsabilidad histórica de recuperar los procesos educativos que, sin duda alguna, sufrieron mucho con la pandemia, porque cada vez que hay una paralización, los niños más pobres son los que sufren y eso es lo lamentable, que le lesionamos su derecho a la educación para lograr el acceso social al que todos aspiramos”, expresó el ministro.

Afirmó que en el tema de la ADP hay muchas responsabilidades compartidas, siendo la primera la familia tiene que asumir un papel más proactivo en procurar la garantía del derecho a la educación de sus hijos y asumir más conciencia sobre la necesidad de que los docentes trabajen.

A juicio del ministro, los medios de comunicación, las iglesias y la sociedad en general tienen que empoderarse del tema educativo para que la escuela funcione y exigirles a los docentes que cumplan con su trabajo a todos los niveles “y ustedes verán que no van a paralizar los procesos de dejar las escuelas sin docencia en cualquier circunstancia”.

Dijo que, desde el Ministerio de Educación, a través de una orden departamental, se han creado las mesas de diálogo a nivel nacional, un mecanismo para lograr la participación de la sociedad en la discusión de los temas que afectan el funcionamiento de la escuela para buscarles soluciones.

,

Deja un comentario