Elecciones locales y referéndum constitucional en Ecuador

La votación comenzó este domingo con más de 13.4 millones de ecuatorianos llamados a las urnas

0 20

La votación de las elecciones locales de Ecuador y del referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamados a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por inaugurada la jornada de sufragio y comenzaron a abrir los 4.380 locales de votación, que recibirán electores durante más de diez horas, hasta su cierre a las 17:00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estos comicios se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas referéndum, con cuestiones como permitir extradiciones por crimen organizado, quitarle el poder al CPCCS de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos un número mínimo de afiliados.


Deja un comentario