Envían a juicio implicados en muerte de Edward El Peluquero

El joven recibió la golpiza el 21 de marzo de 2022 y murió el 4 de abril ,De acuerdo al expediente, los agentes lo llevaron al médico, pero ocultaron la indicación médica y volvieron a golpearlo

0 49

El juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago envió a juicio de fondo a tres agentes de la Policía Nacional, acusados de matar a golpes a Richard Báez (El Peluquero), mientras estaba detenido en el destacamento del cuerpo del orden de Cienfuegos.

El tribunal, tras acoger como buenas y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público para llegar al fondo del proceso, le cambió la prisión preventiva por visita periódica, impedimento de salida del país y orden de alejamiento al segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, el único de los miembros de la uniformada que guardaba prisión por el caso.

Demás implicados

Por el crimen, el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, y el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz están en libertad bajo fianza.

Los tres miembros de la uniformada están acusados de agredir brutalmente en el recinto policial a Richard El Peluquero, quien falleció producto de la paliza. 

Según el expediente, los agentes formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaba un operativo preventivo en Cienfuegos, donde detuvieron a Báez.

Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes.

Los policías imputados trasladaron a la víctima al hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió.  La doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suárez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como la realización de una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que los agentes ocultaron.

En cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la Policía Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

 

Estando en el centro del Palacio de Justicia, Báez convulsionó y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al hospital regional Cabral y Báez, donde falleció el cuatro de abril de 2022. Estuvo interno desde el 21 de marzo de ese mismo año tras la agresión.

Deja un comentario