Escuelas de Matanzas presentan daños por el temblor

Alcaldesa expresó que son un pueblo de fe y se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad

0 29

La escuela básica Matías Ramón Mella del municipio Matanzas, provincia Peravia, sufrió algunos daños en su estructura ante el temblor registrado en República Dominicana de 5.3 grados.

Otras dos escuelas del municipio también presentan daños en su estructura, según informó el encargado de la Defensa Civil del municipio, Elvin Báez.

Tanto el segundo nivel como el primero de las instalaciones del centro educativo Matías Ramón Mella presentaron algunas grietas, por lo que las autoridades decidieron suspender la docencia, hasta que el Ministerio de Educación y la Defensa Civil evalúen las condiciones del edificio. 

El epicentro del sismo se ubicó en el Mar Caribe a 36 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, provincia Peravia, con una profundidad de 37 kilómetros, según el Centro Nacional de Sismología.

Defensa civil recomienda no impartir docencia 

Elvin Báez recomienda a las autoridades de la escuela Matías Ramón Mella, así como a otros dos centros que resultaron afectados, no impartir docencia hasta que realicen el debido levantamiento en las edificaciones.

“Podría ocurrir réplicas, estuvimos ante un sismo, por lo tanto, mientras no se evalúen las edificaciones que fueron afectadas no se deben mandar niños a los centros”, sugirió Báez. 

El encargado de la Defensa Civil indicó que luego del sismo acudieron algunas zonas de las costas para monitorear cualquier eventualidad.

Otros centros presentaron daños 

Además del centro Matías Ramón Mella, otras dos escuelas sufrieron daños, como la Rafael José y el liceo Edelina Guerrero, el cual tenía grietas, pero tras él sismo se abrieron más, según Báez.

Padres atemorizados buscaron sus niños

A pesar de que el sismo ocurrió a tempranas horas de la mañana, algunos niños se encontraban en el patio del centro y fueron buscados por sus padres , “atemorizados” minutos después. 

De acuerdo con el auxiliar de seguridad escolar de la escuela, Juan Delgado, quien llegó al centro alrededor de las 6:00 de la mañana, contó el momento dramático que vivió al sentir que el edificio le iba a caer encima. 

“Cuando veo que el edificio se me va a derrumbar lo único que grité a las de limpieza que estaban dentro, salgan del edificio, salgan del edifico”, comentó. 

Alcaldesa: “Somos de fe”

La alcaldesa del municipio Matanzas acudió al centro educativo para monitorear en qué condiciones está. Indicó que desde la alcaldía estarán en vigilancia permanente ante posibles réplicas o algún acontecimiento de los daños causados por el fenómeno. 

Susy Pérez expresó que el municipio Matanzas es “un pueblo de fe, un pueblo que ora, que visita la iglesia y yo se que Dios siempre está grandemente con nosotros”.

Deja un comentario