Estos son los beneficios de restaurar humedales

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Humedales

0 38

A propósito de conmemorarse este jueves dos de febrero el Día Mundial de los Humedales, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enumeró los siete beneficios de restaurar este importante ecosistema, indispensable para los seres humanos.

La ONU ha descrito los humedales como ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo.

De acuerdo al PNUMA, un humedal bien restaurado puede ofrecer muchos de los servicios prestados por el humedal natural original.

 

Beneficios de restaurar los humedales

  • De acuerdo al organismo de la ONU, el 40% de las especies del mundo viven o se reproducen con los humedales. La restauración de los humedales fortalece la cadena alimentaria local y atrae la fauna silvestre.

  • Los humedales filtran el agua de manera natural, eliminan contaminantes y contribuyen al suministro de agua local.

  • El organismo internacional detalla que determinados tipos de humedales, especialmente las turberas, los manglares, las marismas intermareales y los pastos marinos, son sumideros de carbono extremadamente eficaces.

  • Los humedales restaurados pueden actuar como esponjas frente al exceso de lluvia y las inundaciones, amortiguar las mansas de tempestad costeras y proteger a las comunidades ante los fenómenos meteorológicos extremos.

  • De acuerdo a la agencia, los humedales pueden crear medios de subsistencia relacionados con la pesca y la acuicultura y también proporcionar bienes, como cañas y pastos. Estas oportunidades suelen beneficiar a las poblaciones indígenas.

  • Un humedal restaurado puede ser un imán sostenible para visitantes, un atractivo natural para los turistas y una oportunidad para prestar servicios conexos.

  • Los humedales revitalizados ofrecen un lugar para relajarse, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del sentimiento de satisfacción por su restablecimiento.

La conmemoración se realiza para crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha en la que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que fue el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

Deja un comentario