Gobierno instruye buscar aumento salarial por encima de la inflación acumulada – El Profe Show

En los próximos días Gobierno convocará Comité Nacional de Salarios

0 22

El presidente Luis Abinader reveló este lunes que “le estoy instruyendo al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento”.

“En estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora”, enfatizó Abinader.

Dijo que está comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.

Explicó que la fórmula en la que manejaron la pandemia y que nos llevó a la recuperación económica, está dando unos resultados en generación de empleo, cuidado de los sectores estratégicos y apertura a otros nuevos, que le hace poder afirmar que “somos” el gobierno del empleo.

Creación de empleos

Al pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader dijo que en el año 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos.

“Esto nos coloca con 403,000 empleos más que los que encontramos cuando asumimos la presidencia en agosto de 2020. Y con más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia”, apuntó Abinader.

También, dijo que en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8 %, 1.1 % menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9 %.

“Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son la mujer y los jóvenes”, indicó.

Políticas de empleo

En cuanto a los jóvenes dominicanos, Abinader dijo que les tiene también buenas noticias.

“Hoy podemos anunciar con orgullo que nuestras políticas de empleo para la juventud están dando frutos: en 2022 los jóvenes entre 18 y 30 años ocuparon 33,927 de los 89,000 nuevos puestos de trabajo creados”, explicó.

Además, el mandatario señaló que hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 38.12 % de la población total ocupada, un crecimiento del 40 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913.

Igualmente, dijo que se puede decir que la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7 %, siendo la más baja de los últimos 7 años.

“Hoy, podemos anunciar con orgullo que tenemos la mayor cantidad de jóvenes con un empleo formal de la historia. Ahora bien, no es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”, apuntó.

Enfatizó que, al asumir la dirección de la nación, se encontró con una realidad difícil: “salarios muy deprimidos” y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica.

Sin embargo, dijo que esta situación de décadas no es fácil de revertir y menos en las “circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno”.

Salarios mínimos

No obstante, en apenas dos años, dijo el presidente Abinader hemos logrado los siguientes aumentos salariales para los salarios mínimos:

  • Para el sector privado no sectorizado, un aumento de 24.20%;
  • Para el sector turístico un 23%;
  • Para el sector de zonas francas un 21%;
  • Para el sector construcción, albañiles, varilleros, electricistas y afines un 24%;
  • En el sector agrícola, a los operadores de máquinas pesadas se les hizo un aumento de un 62%;
  • Y para el sector azucarero, un aumento de 99.4%

Propuesta

El presidente dijo que: “Unos jóvenes economistas amigos me enviaron una propuesta para un nuevo índice que se introduzca en las discusiones políticas – económicas del país, haciendo una analogía con el famoso “Big Mac Index” de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald, que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países”.

Indicó que su propuesta es para medir el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo y lo han denominado: el “Pollo Index”.

“Estos jóvenes curiosos calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario”, planteó Abinader.

Sin embargo, agregó que si hacemos el mismo calculo para el 2011: 7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras.

“Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 % más. Y si hacemos el mismo calculo con el arroz serian un 59 % más, y habichuelas un 29 % más”, expresó.

Apuntó que la gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011. “Y ojalá se animaran a calcular también el Plátano Index”.

,

Deja un comentario