Gobierno reforzará escuelas próximo a las fallas sísmicas

Leonardo Reyes Madera, director de ONESVIE, dijo a Diario Libre que los trabajos incluirán 250 centros educativos

0 45

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) informó que tras el terremoto de 5.3 grados que afectó el país el pasado miércoles visitaron algunos lugares donde se reportaron grietas en escuelas y que pudieron comprobar que se trataba de daños “preexistentes”.

“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de evidencia de que estos daños hayan sido provocados por este sismo”, puntualizó Leonardo Reyes Madera, director de la ONESVIE a El Profe Show.

Plan de refuerzo de escuela

En ese sentido, Reyes Madera informó que el Gobierno iniciará un plan para reforzar las escuelas que están cercanas a las 14 fallas sísmicas que hay en el país.

Indicó que ya han identificado esos centros educativos y sus niveles de riesgos. Resaltó que unas 290 escuelas están en estado crítico, sin embargo, se empezará a trabajar con 250.  

“Ya el Presidente autorizó un plan de prevención con 250 escuelas que son vulnerables y estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Educación para comenzar lo antes posible”, reveló el director general de la ONESVIE.

Se tiene pautado iniciar las labores de reforzamiento en Puerto Plata y seguirán en la falla septentrional, es decir, Moca, Santiago y Villa González. En la zona sur, continuarán por la falla de Enriquillo-Plantain Garden, que penetra por Barahona. Reyes Madera aclaró que no todas las escuelas de esos lugares que serán intervenidas.

Mientras, puntualizó, que las autoridades están trabajando en la coordinación del presupuesto a utilizar en esas labores de reforzamiento para eliminar las vulnerabilidades sísmicas.

El país necesita un plan de prevención

Sin embargo, Reyes Madera dijo que a los fines de prevenir desastres en caso de que en un futuro se produzca un evento mayor, es necesario evaluar edificaciones de todo tipo, como puentes, presas, acueductos y puertos aeropuertos, entre otros.

Puntualizó, además, que el país necesita un plan de prevención

“Necesitamos iniciar una campaña seria de evaluación de vulnerabilidades para comenzar a poner las manos a ese tipo de edificaciones e infraestructuras para que cuando venga el terremoto fuerte podamos ser un poquitito más resiliente”Leonardo Reyes MaderaDirector general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE)

Deja un comentario