Identifican 30 productos agropecuarios que pueden aumentar las exportaciones dominicanas – El Profe Show

Anuncian la VIII edición de la feria Agroalimentaria 2023

0 32

A juicio de la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, y de Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el país tiene el potencial de incrementar las exportaciones de productos agropecuarios.

Benítez dijo que se han identificado 30 productos que tienen potencial cada uno de generar no menos de 50 millones de dólares por año a través de las exportaciones. 

Además, aseguró que si el país logra que esos productos generen esos 50 millones por año, se estarían añadiendo a la economía dominicana 1,500 millones de dólares. 

“Muchos de los productos que hoy se están exportando pueden, en una estrategia de promoción como esta (Agroalimentaria), aumentar los niveles de exportación en 50 millones de dólares cada uno por año”, indicó Benítez.

Puso como ejemplo que la República Dominicana puede aumentar las exportaciones de mangos en 50 millones de dólares cada año.

“Tenemos el potencial, tenemos la capacidad, y está ocurriendo en el mercado de mangos un proceso casi de especialización de la República Dominicana en el mercado europeo y en el mercado de Estados Unidos. ¿Con qué mango? Con el mango cáscara amarilla”, indicó Benítez tras anunciar, junto con ProDominicana, la VIII edición de la Feria Agroalientaria 2023.

Otros productos que podrían alcanzar los 50 millones de dólares en exportación son la pitahaya, aguacate, coco y derivados del coco.

“Las proyecciones eran que podíamos exportar 100 millones de pesos. ¿Qué pasó en el primer año? Exportamos 500 millones de pesos de agua de coco”, expresó Benítez.

Además, parte de los productos que están son: 

  • Batata
  • Yuca
  • Quesos frescos 

Agroalimentaria 2023 será realizada del 31 de mayo al 3 de junio del 2023, en el Hotel Dominican Fiesta & Casino, Santo Domingo.

En el evento se espera la participación de más de 150 compradores, mediante un esfuerzo conjunto con los representantes del país en el exterior, como uno de los pilares dentro del Plan de Promoción Comercial con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se espera que participen alrededor de 35 países y más de 200 empresas exportadoras de República Dominicana.

Sector agropecuario 

En ese escenario, la directora de ProDominicana dijo que el sector agropecuario es estratégico en el proceso de desarrollo económico y social de la República Dominicana, aportando más de 2,905.4 millones de dólares en exportaciones en 2022, y exhibiendo un crecimiento interanual de un 5.4 %.

“Cabe destacar, que este valor representa un hito histórico en exportaciones de este importante sector”, indicó la funcionaria.

Riveiro resaltó que los productos agropecuarios acceden a un total de 136 mercados y cuentan con más de 1,300 exportadores que se dedican años tras años a colocar sus productos en territorios internacionales.

“A modo de ejemplo, podemos citar exportaciones anuales de cigarros puros superiores a los 1,000 millones de dólares. Otros productos destacados del sector son: cacao en grano, con 211 millones de dólares; bananos, con 195.6 millones de dólares; y ron, con 137.6 millones de dólares”, expresó la titular de ProDominicana.

,

Deja un comentario