Incidente con haitianos en Punta Cana deja un muerto

Los haitianos indocumentados se quejaban por “la hora en la que son apresados sus compañeros”

0 39

Un nacional haitiano falleció y dos personas resultaron heridas durante el incidente que se produjo la mañana de este viernes entre haitianos y miembros de la Dirección General de Migración en Punta Cana. 

El fallecido según el reporte de una fuente oficial es Jean Modes Fontas, de 37 años de edad, de nacionalidad haitiana, quien no portaba documentos. 

El mismo falleció a consecuencias de shock hemorrágico por herida de arma de fuego en el costado izquierdo, según certificó el médico legista actuante. 

Esto ocurrió en momentos en que un grupo de nacionales haitianos protestaban y lanzaban piedras porque el Departamento de Control Migratorio realizaba un operativo de indocumentados en el área de Juanillo, Cap Cana

Los haitianos indocumentados se quejaban por “la hora en la que fueron apresados sus compañeros”, por lo que, varios de ellos se trasladaron a la entrada de Cap Cana para tratar de obstaculizar la entrada de los empleados de Migración

Al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional a tratar de calmar la situación.

Los nacionales haitianos, al ver la presencia de la Policía Nacional los enfrentaron con piedras, palos, martillos y palas. “En esa circunstancias fue donde resultó muerto Modes Fontas”, dijo la fuente.

Herido durante el incidente 

Durante el altercado resultó herido por arma de fuego en el brazo derecho el nacional haitiano Stajuniorrd Saurin, de 36 años de edad, quien recibe atenciones médicas en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey. 

De igual manera, resultó  herido el sargento de la Policía Nacional, Padilla Santos. El diagnóstico médico de la policlínica rural de Verón indicó que este presenta trauma en pie izquierdo. 

En el lugar del impasse se recolectaron tres casquillos, calibre 40 MM, marca S&W, los cuales serán enviados a la Policía Científica para los fines correspondientes. 

La seguridad de Cap Cana entregó los casquillos de manera voluntaria a las autoridades que se presentaron al lugar. 

En cuanto al cadáver, será enviado a Patología Forense, en San Pedro de Macorís, para los fines correspondientes.

Migración dice someterá a 7 haitianos indocumentados

Tras el hecho, Migración informó que apresó a 78 haitianos indocumentados, siete de los cuales serán sometidos a las justicia, mientras que 71 serán repatriados a su país.

Según dijo Migración en horas de la mañana en horas de la mañana sus agentes interceptaron una guagua que se desplazaba por la rotonda de Punta Cana y, al hacerle parada, estos emprendieron la huida, lo que de inmediato se informó por la radio de comunicación a una patrulla de la Policía Nacional, que interceptó el vehículo sospechoso a la entrada de Cap Cana

Agrega el documento, que al ser detenido el autobús con decenas de nacionales haitianos ilegales a bordo, los mismos la emprendieron a pedradas contra los miembros de Migración y agentes policiales que integraban la operación en la zona de Punta Cana.  

Migración indicó que sus agentes realizaban un operativo rutinario en la referida demarcación, cuando los ocupantes del vehículo se resistieron a detener la marcha con los extranjeros abordo.  

Deja un comentario