Industria de plásticos genera más de RD$11,127 millones al año – El Profe Show

El sector genera más de 41,000 empleos directos e indirectos

0 34

La industria de plásticos en la República Dominicana genera 41,485 empleos directos e indirectos y aporta al fisco más de 11,127 millones de pesos al año, recoge un estudio sobre su impacto económico.

El 38.2 % de los empleos fueron generados de forma directa en la producción de plástico en el país, el 47.8 % de forma indirecta y el 14.0 % de forma inducida.

Los datos están contenidos en el estudio “Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana” y fueron dados a conocer por el Viceministerio de Desarrollo Industrial, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“Los plásticos son comunes en el día a día de la vida moderna debido a las características que lo hacen maleables, impermeables, resistentes al calor, aislante de la electricidad, y otras propiedades útiles en la manufactura de una diversidad de productos”, explica el documento.

El 73 % del espacio en las góndolas de los supermercados visitados del Distrito Nacional para el estudio, utilizan el plástico como principal material de empaque, debido a que funcionan como barrera contra contaminantes, lo que prolonga la vida útil de los productos alimenticios.

También, el documento oficial, que se realizó con datos del año 2021, indica que para esa fecha el valor agregado a lo largo de toda la cadena de valor del sector plásticos en República Dominicana fue de 65,899 millones de pesos, representando el 1.2 % del producto interno bruto (PIB).

Exportaciones de plásticos

Durante el 2021, las exportaciones de productos plásticos alcanzaron los 546.0 millones de dólares, representando el 4.7 % de las exportaciones totales de la economía dominicana.

Durante ese año, agrega, las empresas de regímenes nacionales exportaron 299.5 millones de dólares, equivalente al 54.8 % de los productos plásticos, mientras que las de regímenes de zonas francas el 45.2 %, tras alcanzar 246.6 millones de dólares.

Se precisa que la República Dominicana importó 1,903 millones de dólares en productos plásticos durante el 2021, el 50.8 % bajo empresas de régimen nacional y el 49.2 % bajo el de zonas francas.

26,938 toneladas recicladas

Durante el 2021, se reciclaron unas 26,938 toneladas de desechos plásticos, de los cuales, el 90 % fue destinado a exportaciones.

Para la industria de reciclaje de productos plásticos se dedican unas 1,650 personas: 990 buzos o recolectores de plásticos y 660 a la clasificación y procesamientos de desechos plásticos. 

El estudio fue realizado por la firma Despradel y Asociados (DASA), con el apoyo del Ministerio de Industria, la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (Adisplat) y el Centro de Capacitación e Investigación de Plásticos (CCIP).

,

Deja un comentario