Lo que dijo la publicitaria sobre anuncio de la Cervecería

DBG, empresa publicitaria detalla estrategia para elaborar un audiovisual diferente, con actores dominicanos

0 28

El anuncio publicado el día uno de febrero por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) para impulsar a los jugadores que representarán al país en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 es un “retrato urbano de la dominicanidad”, basado en la esencia de lo que representa la frase “Plátano power”, surgida en 2013 y acuñada como representación de la fortaleza de los dominicanos, refirió la publicitaria que hizo el comercial.

La información la detalló a El Profe Show Mario Dávalos, fundador de la empresa Capital DBG, empresa estratega que se encargó de la producción del spot publicitario, quien aseguró que el audiovisual no tiene nada que ver con los símbolos patrios de Haití, como han insinuado usuarios de redes sociales.

Según Dávalos, la estrategia del comercial responde a la autentificación de lo que representa hoy en día la cultura del país, con elementos representativos de la parte culinaria, cultural y social.

“Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver la dominicanidad real en televisión, sino que estamos acostumbrados en poner solamente lo que queremos que el turista vea: playa, merengue y sonrisas y eso es solo una partecita de lo que somos.”Mario DávalosFundador de Capital DBG

De hecho, el ejecutivo indicó que las grabaciones se realizaron en diferentes localidades del país, con actores dominicanos que presentaron la realidad de la ciudadanía como los jóvenes que juegan pelota en las calles, la madre que cocina en diferentes formas el plátano y “el sabio del barrio” que cuenta la historia de cómo se preparan los dominicanos para los juegos internacionales.

Destacó que buscaban salir de la forma tradicional de representar el folklore dominicano, dejando de lado la idea de vender una imagen estilizada. “Nuestro propósito fue hacer un comercial que represente una dominicanidad que no fuera la tradicional que vemos siempre en publicidad -muy filtradas-, con los prejuicios en general, sino que fuera más real”, dijo.

Infografía

Ante las opiniones encontradas en redes sociales de usuarios que cuestionaban si el audiovisual trataba de presentar una combinación de la cultura haitiana y la dominicana, el empresario dijo: “No tiene absolutamente nada que ver con Haití”.

Un canto nacional de guerra para el Mundial de béisbol

  • Personaje principal: Brea Frank representaba un sabio de barrio, ese personaje urbano que conoce la tradición dominicana y cuenta como se prepara el equipo que representará el país en el juego internacional de béisbol.
  • Escenario: Se colocó una especie de trono, creado con hojas de mata de plátano, adornado con la flor de esa planta, para recrear la composición visual de la serie “Games of Thrones” (Juego de tronos). En él sale sentado el narrador de la historia, Brea Frank.
  • Pieza musical: La música de fondo es la canción El Castigador, interpretada por Rita Indiana. Se escogió el penúltimo verso de la canción para transmitir coraje y fortaleza.
  • Elemento culinario: Uno de los elementos de mayor integración fue el plátano por ser el alimento representativo de la frase “Plátano power”. En el anuncio, parte de los actores corren entre una plantación del rubro con la bandera dominicana en simbología de estar listos para el mundial.

Este 2023 el Clásico Mundial de Béisbol se celebrará desde el miércoles 8 hasta el martes 21 de marzo.

Deja un comentario