Medidas para RD enfrentar inflación e incidencias externas

Cavallo considera el subsidio a los combustibles una de las ayudas más urgentes para analizar,Al organismo le preocupan las perspectivas del turismo de la región por la inflación

0 28

Se avecinan nuevos retos macroeconómicos para los países de América Latina y el Caribe que pondrán de relieve el proceso inflacionario. Para enfrentarlos, República Dominicana debe eficientizar el gasto público, focalizar las ayudas estatales y analizar el desmonte de algunos subsidios de poco impacto en la población.

El planteamiento lo realizó Eduardo Cavallo, economista investigador principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, tras su participación en la edición 38 del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), celebrado por primera vez en el país.

Cavallo indicó que las medidas para enfrentar “el frente global” son necesarias porque “el país está   inserto en un contexto regional que es desafiante, con una demanda externa débil y con perspectiva de crecimiento global bajas”.

Uno de los temas de mayor preocupación para el BID es que, a nivel regional, se tiene un contexto de tasa de interés al alza, lo que encarece las condiciones de financiamiento externo e impone desafíos más profundos para las economías.

El analista expresó que hay que evitar que los procesos inflacionarios que vive la economía global contaminen la expectativa de inflación local en mediado plazo. “El Banco Central está actuando para evitar que eso ocurra”, resaltó.

Observó que el problema de que la inflación local se incremente a raíz del escenario exterior es que replantea los niveles de pobreza, aumentando la responsabilidad estatal, sobre todo, por el gasto en alimentos. 

Deja un comentario