Ministro de Salud dice hospitalización por cólera se mantiene bien controlada y baja – El Profe Show

Daniel Rivera pide mejores prácticas de higiene y que los ciudadanos consuman alimentos bien cocidos

0 32

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó este jueves a continuar con la vacunación contra el cólera, a mejorar las condiciones de higiene y evitar consumir alimentos en lugares de expendio de apariencia inadecuada para evitar que continúe la propagación de esta bacteria que, hasta el momento, ha afectado a 71 personas en República Dominicana.

El funcionario aseguró que se mantienen las intervenciones conjuntas del ministerio y los comunitarios, la vacunación, visitas casa a casa y el cerco epidemiológico desde que se detecta un nuevo positivo.

“Cada uno de estos casos que siempre aparecen, gracias a Dios, son leves muchos de ellos, por eso la hospitalización se mantiene bien controlada y baja”, aunque aclaró que esto no significa que la situación general de la enfermedad está resuelta.

“No vamos a decir que está controlado, eso es imposible”, declaró el ministro.

Rivera expresó que, para llegar a niveles de control, “depende de que la gente se lave las manos, antes y después de ir al baño, y después de cada una de las comidas, cocer bien los alimentos porque muchas de las personas que hemos detectado es porque consumen alimentos mal cocinados o en expendios inadecuados”.

Sobre la vacunación dijo: “Vamos bien, la población está cooperando”. La meta es llegar a 24 mil dosis aplicadas antes de finalizar esta semana.

El funcionario reiteró que es “una decisión individual” y felicitó la actitud de las personas que se están cuidando la limpieza e higiene en sus hogares”.

Difteria y malaria

Sobre la difteria, Rivera aseguró que “los casos son todos de inmigrantes haitianos, no tenemos casos dominicanos porque tenemos un ritmo de vacunación excelente y una cobertura muy bien, pero, realmente depende de que ellos no tienen vacunación ahora mismo”.

Sostuvo que “es una enfermedad muy vieja” y la forma de contrarrestarla es “vacunar a los niños”.

Asimismo, dijo que se mantiene la realización de “pruebas de gota gruesa” en la provincia de San Juan como medida preventiva por posibles casos de malaria, aunque de momento “no hay brotes”.

,

Deja un comentario