Ministro de Salud: El 25 % de los casos de cólera son asintomáticos – El Profe Show

Daniel Rivera recorrió el Mercado Municipal de El Almirante para verificar condiciones de salubridad

0 29

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este viernes que el 25 % de los pacientes positivos a cólera no presentan sintomatología, por lo que llamó a la población a cuidar su salud, mediante el mantenimiento de la higiene en los hogares y lugares donde se desenvuelven, para evitar enfermedades y complicaciones gastrointestinales.

“La gente cree que siempre que le dé cólera, le va a dar diarrea, no.  Hay un 25 % que no siente nada, que puede andar sin ningún problema. Esta es una enfermedad que gran parte puede pasar asintomática”, aseguró el titular de Salud.

Rivera aseguró que hay un buen control de la enfermedad en la zona fronteriza y recordó que el grueso de casos activos en Haití está en Puerto Príncipe.

“El control es el día a día. Si hay una buena vacunación allá (en Haití), nosotros creemos que va ayudarnos a este cuidado”, afirmó el ministro.

El también jefe del Gabinete de Salud aseguró que de 1.2 millones de vacunas contra el cólera enviadas a Haití, ya 800 mil personas se han inmunizado.

“Nos ayudará menormente. Mientras más población de ellos se vacune, menos riesgos para nosotros”, sostuvo el galeno.

Visita al mercado

El ministro realizó un recorrido por el Mercado Municipal Santo Domingo Este, ubicado en el sector El Almirante, con el objetivo de constatar las condiciones de salubridad y el manejo de los productos que allí se ofrecen y asegurar el mantenimiento de las medidas de higiene y buena manipulación de alimentos para prevenir el cólera.

El funcionario indicó que desde este mercado se despacha gran parte de los alimentos que se consumen en esta zona, que por el momento es foco de atención por cólera.

“Con los casos de cólera que se han registrado hemos llamado la atención en el cuidado y manejo de los alimentos y principalmente del consumo de agua potable segura, donde hay agua potable y buena higiene con los vegetales y otros productos, no habrá contaminación por cólera” manifestó el doctor Rivera.

Dijo que al día de hoy solo habían cuatro pacientes internos por cólera y que se mantiene la vigilancia en los hospitales y las carpas instaladas para la detección y atención de casos sospechosos en los sectores La Zurza, Villa Liberación y El Almirante.

Al concluir la visita, felicitó a los trabajadores y personal administrativo del mercado por las condiciones favorables en que se encuentra, al tiempo que pidió no descuidarse y mantener estos niveles a fin de evitar la propagación de la bacteria.

,

Deja un comentario