Posición del PLD sobre reforma a la Ley de Régimen Electoral

Condenaron que aún se sigan oponiendo a la implementación del voto automatizado

0 33

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijó su postura en torno a la modificación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral aprobada en el Senado de la República, a la cual la alta directiva de la organización catalogó de falsedad y de engaño.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, dijo que no se puede hablar de la reformulación de una ley cuando lo que se ha hecho es mejorar la redacción de algunos de sus artículos.

“De qué reforma estamos hablando cuando lo que se ha decidido en pleno siglo XXI, primero, es una condena perpetua al país a no tener nunca el voto electrónico o automatizado y, por otro lado, establecer la legalización del transfuguismo como derecho y, tercero, es la consolidación de las malas artes en el escritorio, o sea en el conteo de votos”, destacó Mariotti.

Según los representantes del partido opositor lo que se ha hecho en el Senador es una mejora en la redacción de la Ley 15-19, no una reforma.

La principal queja del partido morado es lo concerniente al sistema de voto electrónico o automatizado, con lo cual argumentó que se le está privando a la ciudadanía de utilizar este método y aseguró que en otros países el método funciona sin inconvenientes.

“No podemos hablar de reforma mientras la ley permita que se repita lo sucedido en el pasado proceso electoral de primarias y elecciones nacionales municipales y presidenciales, donde más de 400 ciudadanos de diferentes partidos pudieron ser candidatos de un partido distinto al que pertenecían, habiendo ya ejercido su derecho de elegir y ser elegido en su partido de origen, es la posición del partido leída por Mariotti.

Este aseguró que se está desaprovechando la oportunidad de reformar la Ley de Régimen Electoral para hacerla más transparente. El partido destacó que resulta “sospechoso” que se opongan a que se saque “de la opacidad” el momento más donde se decide quien perdió o ganó en una mesa electoral.

“¿Por qué no permitir en la ley el derecho a que el escrutinio pueda ser grabado por cualquiera de los que tienen derecho a estar presentes en ese proceso, por ir oponerse a que los partidos que lleven a un candidato o candidata y no encabezan la alianza puedan tener un observar de escrutinio velando por sus intereses?”, indica el PLD.

 

Infografía

 Asimismo, otros de los puntos reseñados por la organización es que en la modificación de la ley no se prohíba el transfuguismo en todas sus modalidades para lo cual señaló que no hay excusas para justificar eso.

Los integrantes del PLD aseguraron que en la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE), con la cual se inició la discusión, se establece claramente el transfuguismo y todas sus vertientes, pero que los senadores obviaron ese tema.

Sobre el voto electrónico, Mariotti dijo que el partido “no se ha cerrado a banda” y que han reiterado que se puede poner para el 2028, pero que sea en la ley.

Deja un comentario