Presidenta de Perú, Dina Boluarte, felicita a Mario Vargas Llosa por su incorporación a la Academia Francesa – El Profe Show

La mandataria hizo pública este lunes su carta de felicitación a Mario Vargas Llosa por su incorporación a la Academia Francesa, 11 días después de que el escritor recibiera este reconocimiento en París.

0 29

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo pública este lunes su carta de felicitación a Mario Vargas Llosa por su incorporación a la Academia Francesa, 11 días después de que el escritor recibiera este reconocimiento en París.

“Reciba usted mi más cordial felicitación por su incorporación a la Academia Francesa, hecho histórico que reconoce su valía universal en el mundo de las letras y nos llena de orgullo a todos los peruanos al ser el primer escritor en lengua española que forma parte de esta cuatricentenaria institución”, escribió Boluarte en una carta dirigida a Vargas Llosa el 11 de febrero, pero compartida este lunes en la cuenta de Twitter de la Presidencia.

La presidenta afirmó que la presencia del Nobel en dicha institución, encargada de velar por la pureza de la lengua francesa, nutre “el vasto imaginario y las relaciones que han ido construyéndose en el tiempo, entre el Perú, país mestizo heredero de la civilización andina, y la vasta cultura y conocimiento en la que Francia es pródiga”.

“Celebramos por todo ello que la Academia Francesa pueda tenerlo ahora entre sus inmortales. Reciba usted, estimado compatriota, las seguridades de mi más alta consideración y estima”, reza la carta de Boluarte.

También recuerda otros reconocimientos de su extensa trayectoria “como autor de magníficas novelas y relatos inspirados en buena parte en el Perú”, así como su “sólida producción ensayística” y ser miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Real Academia Española (RAE).

La Presidencia también compartió la respuesta del escritor a dicha carta, datada el 13 de febrero, en la que agradece a Boluarte la “amabilidad” de enviarle felicitaciones y “los términos tan cordiales” de esta.

Además, afirma su apoyo a la presidenta peruana en la crisis política y social que atraviesa el país andino desde principios de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo dio un fallido autogolpe de estado y Boluarte, hasta entonces vicepresidenta, pasó a ser mandataria.

“He respaldado su incorporación a la Presidencia que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, señaló Vargas Llosa.

Añade que “a pesar de la agitación”, la presidenta “ha procedido, en el desempeño de esa malta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa”.

Hasta el momento, solo la Cancillería había emitido una felicitación pública, el mismo 9 de febrero, y estuvo dirigida a la Academia Francesa.

“La Cancillería saluda a la Academia Francesa por la incorporación de Mario Vargas Llosa entre sus miembros, en reconocimiento a su notable trayectoria literaria e intelectual en una obra de aliento universal”, señaló en su perfil de Twitter.

En este sentido, agregaron que “la experiencia vital que lo vincula con Francia se perenniza con su incorporación a la Academia, alimentando las relaciones y el imaginario que se han construido entre Perú y la cultura francesa en los últimos siglos”. EFE

,

Deja un comentario