SCJ emite sentencia sobre los criterios para la determinación del tributo la administración – El Profe Show

La DGII realiza la determinación tributaria sobre base cierta, mixta y presunta

0 29

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció el criterio de que, para la determinación del tributo, la administración está obligada a cumplir el orden de prioridad previsto en el artículo 5, párrafo I de la Norma General 07-14.

La citada norma, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establece que esta: “realiza la determinación tributaria sobre base cierta, mixta y presunta”, lo que no fue ponderado por el tribunal a quo, (tribunal al que se ha apelado una sentencia).

“De ahí que esta Tercera Sala advierte que, aunque dicho pedimento fue planteado por la parte recurrente en su recurso contencioso tributario, no fue ponderado por el tribunal a quo, como era su deber, violando de esta manera, el principio de congruencia procesal que busca vincular a las partes y al juez al debate y que exige que toda sentencia cumpla con la debida correspondencia entre la pretensión, la defensa, la prueba y la decisión”, indica la sentencia núm. SCJ-TS-23-0036, de fecha 31 de enero de 2023.

La decisión de la Tercera Sala de la SCJ casa la sentencia núm. 030-02-2021-SSEN-00444, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo y envía el asunto ante la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en las mismas atribuciones.

Para acceder a la sentencia integra emitida por los jueces Manuel Alexis Read Ortiz (presidente), Manuel R. Herrera Carbuccia, Moisés Ferrer Landrón, Anselmo Alejandro Bello y Rafael Vásquez Goico ir al siguiente enlace: https://poderjudicial.gob.do/

,

Deja un comentario