Se mantiene la nominación Andrea Riseborough

Los Oscar no anularán la nominación de Andrea Riseborough a la mejor actriz

0 25

La nominación de la actriz británica, que se impuso a estrellas como Viola Davis, cogió por sorpresa a Hollywood la semana pasada. La película independiente ‘To Leslie’, en la que interpreta a una madre alcohólica arrepentida que despilfarra sus premios de lotería, no fue bien en taquilla, pero se ha beneficiado de una campaña sin precedentes en las redes.

Con apenas 27.000 dólares de recaudación, casi nadie la vio en los cines. Y la producción no se embarcó en una costosa campaña de marketing, en teoría un elemento clave para las películas que aspiran a ganar un Oscar.

En cambio, la candidatura de Andrea Riseborough fue respaldada con fuerza por estrellas de la industria como Gwyneth Paltrow y Edward Norton, que elogiaron su actuación en las redes sociales.

¿Campaña eficaz o trampa?

Tras la investigación, la Academia ha intentado evitar cualquier confusión. “La actividad en cuestión no alcanzó un nivel que requiriera la retirada de la nominación de la película”, anunció el martes en un comunicado el grupo encargado de conceder los Oscar.

“Sin embargo, hemos descubierto tácticas de campaña en las redes sociales (…) que han suscitado preocupación. Estas tácticas se están tratando directamente con los responsables”, declaró la institución.

Los Oscar son concedidos por los cerca de 9.500 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, repartidos entre las 17 ramas de la industria. La rama de actores cuenta con unos 1.300 votantes: un candidato necesita poco más de 200 votos para ser nominado.

Precisamente estos afiliados han sido blanco de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales a favor de Andrea Riseborough.

Un post en Instagram, por ejemplo, ofrecía su apoyo a la actriz de “To Leslie“, ya que las estadounidenses Danielle Deadwyler y Viola Davis “estarían nominadas de todos modos” por sus interpretaciones en “Till” y “The Woman King”.

Pero ninguna de las dos estrellas fue seleccionada para el Oscar a la Mejor Actriz, que este año no tiene candidatas afroamericanas. Esto ha avivado la polémica sobre la falta de diversidad en estos premios, recurrente desde 2015 y la aparición del hashtag #OscarsSoWhite.

Según la Academia, “es necesario aclarar algunos elementos de las normas para ayudar a crear un marco mejor para una campaña respetuosa, inclusiva e imparcial”. Pero no se esperan cambios antes de la próxima ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 12 de marzo. 

Deja un comentario