Se multiplica el cólera en Santo Domingo Este

Salud Pública notificó cinco nuevos casos en El Almirante,La falta de agua y presencia de basura siguen siendo factores constantes

0 22

Moradores del sector Los Solares en El Almirante, del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, se mostraron asombrados con la noticia difundida este lunes por el Ministerio de Salud Pública notificando cinco nuevos casos positivos a cólera, provenientes de esa localidad, lo que eleva a 52 el total oficial de infectados en el país.

Se trata de cuatro masculinos con 82, 45, 37 y 19 años, y una femenina de 34, todos residentes en el sector Los Solares, Santo Domingo Este.

Los cinco pacientes son dominicanos y fueron ingresados en un centro de salud entre el pasado jueves y viernes al presentar diarrea acuosa y blanquecina, acompañada de vómitos. El reporte médico certifica que llevan más 32 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables y de buen ánimo.

Tras la notificación de las autoridades sanitarias, El Profe Show realizó un recorrido por la zona para comprobar las condiciones de higiene del sector.

Eso no es aquí, eso es para el otro lado, en Villa Liberación, ahí si hay cólera”, aseguró Carla Santana, presidenta de la junta de vecinos “Unidos para todos”.

Infografía

De acuerdo con Santana, hace falta más intervención de las autoridades para que el agua llegue con mayor frecuencia.

“La basura está bien, están viniendo a recogerla”, indicó sobre el paso de los camiones por Los Solares.

Asimismo, un hombre que se identificó solo como Encarnación, dependiente en un colmado, dijo no haberse enterado de ningún cuadro diarreico entre los residentes y se quejó de la falta de agua.

Antes la mandaban cada ocho días, ahora duran hasta 15”, afirmó.

Al otro lado de la carretera Mella, en Villa Liberación, brigadas de Salud Pública realizaban el operativo de vacunación contra el cólera casa por casa. Hasta el mediodía, 32 personas habían recibido la vacuna oral en el hospital móvil allí instalado.

Al momento de la visita, en dicho hospital recibía atención un joven de 14 años con síntomas sospechosos de la enfermedad y cuyo padre se encuentra ingresado en el Hospital Félix María Goico, con un diagnóstico confirmado. 

Laura Cruz, madre del adolescente, indicó que desde el pasado miércoles uno,  su hijo presentó vómitos y diarrea. Al tratarse de un menor, no fue admitido en el hospital Goico donde le suministraron tres pastillas y le indicaron un coprocultivo.

En pocos días, bajó de peso rápido“, agregó.

Cruz se encontraba en compañía de su hija de un año, a la que, como medida preventiva, llevó al hospital móvil para que le suministraran la dosis de la vacuna Euvichol-Plus.

Infografía

En el caso de Villa Liberación, la falta de recogida de basura continúa siendo un problema evidente, siendo fácil encontrar en las esquinas vertederos improvisados.

Trece pacientes bajo sospecha

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, informó que trece pacientes sospechosos recibían cuidados por síntomas asociados al cólera.

Ocho están ingresados en el Félix María Goico, uno en el Hospital El Almirante, otro en el Rodolfo de la Cruz Lora y tres en el Santo Socorro.

Deja un comentario