Senado reconoce a Alejandro Moreno, presidente de la Copppal – El Profe Show

El dirigente destacó el papel de los partidos políticos en la sociedad

0 21

El Senado de la República entregó este martes un pergamino de reconocimiento al presidente de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el diputado mexicano Alejandro Moreno Cárdenas, por su destacada labor como dirigente y consejero político en México.

El pasado 14 de febrero la Cámara Alta aprobó una resolución de la autoría del senador Santiago José Zorrilla, la cual tiene por objetivo el reconocimiento al presidente del Copppal.

El considerando cuarto de la resolución destaca que: “Que el señor Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se ha destacado, en su comunidad, como importante dirigente y consejero político, asesor municipal; quien ha realizado grandes aportes a la juventud revolucionaria mexicana y del mundo y a la organización de los movimientos a los cuales ha pertenecido”.

Debido a problemas de salud el senador Zorrilla no pudo asistir al reconocimiento y en su lugar estuvieron presentes los senadores Lía Díaz, Lenín Valdez López, Franklin Martín Romero Morillo y Rogelio Genao.

En sus palabras de agradecimiento, Moreno Cárdenas destacó que la República Dominicana se encuentra en un momento de su historia en la cual sus actores políticos, económicos y sociales “conviven en su diversidad y trabajaban responsablemente día a día”.

“En la Copppal damos testimonio de su madurez democrática cuando observando la convivencia entre sus fuerzas políticas que debaten con convicción, con mucha pasión, con respeto y tolerancia, desde esta alta tribuna vaya mi más saludo respetuoso y reconocimiento al trabajo fuerte a un hombre de carácter, de talento y de talante a nuestro amigo, Luis Abinader, presidente de la República, un hombre de nuestra organización con el que siempre podemos dialogar de manera abierta y de manera franca”, sostuvo. 

Expresó su preocupación en torno al retroceso que están experimentando los regímenes democráticos en el mundo, a la vez que destacó que para evitar esto se debe fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos que en este convergen.

“Hoy la comunidad global sale a las calles a ejercer con pasión su derecho a la protesta, precisamente porque las instituciones democráticas del presente han fallado en ser la caja de resonancia de sus reclamos y de sus principales anhelos; el pueblo se siente agraviado y pareciera que las democracias han perdido la capacidad de canalizar por la vía institucional las voces de una ciudadanía desencantada cada vez más apartada de sus gobiernos y órganos de representación”, dijo Moreno Cárdenas.

Continúo sus palabras señalando que no es una casualidad que en pleno siglo 21 se observen un ascenso de las ideologías “disfrazadas de falsos nacionalismos” que proponen levantar barreras que descalifican las luchas sociales y desconocer el valor de la pluralidad entre otros.

Externó que cuando la democracia está incompleta producto de la falta de cumplimiento a la ciudadanía ésta le abre la puerta al populismo lo que se produce en que la ciudadanía se desencante y a su vez esto afecte al sistema de partidos políticos.

Agregó que la ciudadanía quiere tener una mejor calidad de vida y que se les dé un mejor acceso a los servicios de salud y que eso se logra impulsando la participación de la sociedad y que se incluya a los partidos.

“Los partidos políticos tienen la responsabilidad de fortalecer y defender el régimen democrático cuando así lo requieran y es adecuar permanentemente su trasformación, tener partidos políticos modernos, abiertos, tecnológicos, digitales, cerca de la ciudadanía, pero sobre todo que tengan propuesta viables para construir un mejor país”, fueron parte de las palabras ofrecidas por el congresista mexicano.


,

Deja un comentario