Yamil Isaías: Agua, reto que prueba desarrollo de ProMiches

La gestión del líquido es prioritaria, teniendo en cuenta que “no hay mucha agua en Miches”

0 39

Uno de los grandes desafíos que han enfrentado ambiciosos proyectos de desarrollo turístico en el país es la búsqueda del agua necesaria para su sostenimiento. Ese es el caso de la iniciativa encabezada por ProMiches, cuyo presidente, Yamil Isaías, indicó que la gestión del líquido es un tema prioritario, teniendo en cuenta que allí “no hay mucha agua”.

El ejecutivo de inversiones dijo entender que la sostenibilidad de un destino depende de la fuente de agua disponible. Y es sobre este argumento que ProMiches ha realizado varios estudios “debido a que El Seibo es una provincia donde nacen muchos ríos importantes y hay cuencas saludables todavía”.

Isaías señaló que tras los estudios identificaron opciones en montañas o lomas para la construcción de un acueducto o dique que le dé sostenibilidad, no solo a las habitaciones que han sido construidas en la actualidad, “sino una proyección de 10 años, en caso de que sea más de lo que estamos proyectando”.

Sostuvo que en la búsqueda de garantizar el agua para el proyecto estudiaron soluciones como la desalinización de agua del mar, sin embargo, la idea ha sido descartada, puesto que, aunque ha sido mencionada como una opción sostenible, los químicos necesarios para la eliminación de la sal y los residuos que dejan son malos para el medio ambiente, de acuerdo a Isaías.

Solicitud al gobierno

El presidente de ProMiches añadió que, previo a la llegada del gobierno del presidente Luis Abinader, la Asociación tenía claro la necesidad de un acueducto y de llegar a un acuerdo con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). “Porque el agua es un recurso de los dominicanos, público”.

“Aunque nosotros hiciéramos el acueducto de forma privada, teníamos que llegar a un acuerdo con la Caasd y es difícil alinear tantas cosas para un destino que nada más tenía 300 habitaciones”, explica Isaías.

Posteriormente, tras la firma, en 2021, del acuerdo con el gobierno de Abinader para el fomento del proyecto, se plasmó la necesidad de un acueducto. El ejecutivo de ProMiches explicó que se determinó que en el pueblo de Miches se había comenzado un acueducto que nunca se concluyó.

RELACIONADAS

“Lo que se identificó era que ese acueducto podría ampliarse para conectar una tubería que llegara y supliera el área turística en base a los estudios que se hicieron”, añadió Isaías, al tiempo que manifestó que al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entidad que forma parte del acuerdo, se le asignó el presupuesto para la construcción del acueducto y tirar una línea desde una loma de la zona.

Indicó que dicha línea no solo serviría para suplir de agua a Miches, “sino para llegar a las comunidades aledañas a playa Esmeralda, Caco Blanco y La Mina, que no tienen agua; pedimos que la tiraran para que esas comunidades pudieran recibir agua”. Isaías explicó que la construcción de la obra se encuentra en proceso.

Deja un comentario