Yamil Isaías: Turismo en Miches, apoyado por fondo pensiones

La expansión turística de este municipio, de la provincia El Seibo, ha tenido la participación de recursos de los trabajadores como una forma de diversificar su inversión, en tanto que, el capital privado es diverso

0 30

Cincuenta y seis millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores en la República Dominicana se invirtieron en el primer resort que abrió en Miches, en el marco del ambicioso desarrollo turístico que se promueve para este municipio costero de la provincia El Seibo.

“(El desarrollo turístico de) Miches nació con capital dominicano, y nació con capital del mercado de valores, por un fondo de inversión”, dijo con aire de orgullo el economista Yamil Isaías, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo y Miches (ProMiches). “Y vino apoyado por los fondos de pensiones de los dominicanos”.

El sector privado, en alianza con el Gobierno dominicano, promueve el desarrollo de este destino, donde la mayor cantidad de hoteles se prevén concentrar a lo largo de 25 kilómetros de playa, en millones de metros cuadrados cubiertos mayormente de fincas de coco.

En la provincia El Seibo, la Oficina Nacional de Estadísticas estima que residen más de 93,000 habitantes. Esta población se podrá beneficiar de los 10,000 empleos que se generarían durante todo el proceso de construcción de los proyectos turísticos y otros 6,000 en la operación.

Infografía

Un desarrollo reciente

El desarrollo turístico de Miches (de unos 22,000 habitantes) es una demanda vieja. Pero fue en 2018, aproximadamente, cuando se comenzó a ejecutar.

Isaías, quien también es vicepresidente ejecutivo y socio de la administradora de fondos de inversión Pioneer, narra que en 2017 Club Med, una empresa francesa de las pioneras en el desarrollo turístico de Punta Cana, se interesó en abrir un hotel en Miches, para continuar con su línea de vacaciones exóticas. Para el negocio se apoyó en Pioneer y su Fondo de Desarrollo de Sociedades.

En mayo de 2018, comenzó la construcción del hotel Club Med Miches Playa Esmeralda, en el que se invirtieron los 56 millones de los fondos de pensiones, como aporte del capital, captados por el fondo de Pioneer, por cuenta de la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Parte de la tarea que nosotros tenemos como ProMiches este año es crear un clúster, donde deben sentarse los transportistas y ponerse de acuerdo”Yamil IsaíasPresidente de ProMiches

“El beneficio que ese fondo genere es del pensionado”, garantiza Isaías. “La plusvalía de la tierra (…) es un dinero que va a favor del pensionado a través del fondo”.

La inversión total en el hotel fueron 106 millones de dólares. En 2019, abrió sus puertas con 335 habitaciones.

Para Isaías, cuando se comenzó el negocio con Club Med “ahí nace Miches”, en cuanto a su desarrollo turístico actual, que ya también cuenta con los hoteles Temptation Miches Resort y el Temptation Grand Miches Resort -de capital mexicano- que suman 496 habitaciones inauguradas en diciembre del 2022.

En construcción están El Zemí, de 534 habitaciones y de capital dominicano, y Secrets y Dreams, ambos de capital español. Próximamente comenzarán las obras de otro resort de la cadena Viva, de 487 habitaciones, entre otros en proceso.

Empresarios agrupados en ProMiches se comprometieron en marzo de 2021, mediante la firma de un acuerdo con el Gobierno dominicano, a invertir un mínimo de 1,000 millones de dólares en desarrollo en el municipio, que incluyen habitaciones hoteleras y proyectos residenciales turísticos. El gobierno acordó construir y gestionar las obras públicas, como un acueducto y vías de acceso.

Un reto: el transporte

Miches está a una hora del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y en la parte sur de la bahía de la turística Samaná, donde llegan las ballenas jorobadas.

Para el traslado de los turistas desde el aeropuerto a los hoteles y en el propio municipio, ProMiches tiene el reto de contar en la zona con un sistema de transporte en el que haya escasa oportunidad para conflictos como han ocurrido en Punta Cana con los sindicatos.

“Parte de la tarea que nosotros tenemos como ProMiches este año es crear un clúster, donde deben sentarse los transportistas y ponerse de acuerdo”, dijo Isaías.

Miches, en el noroeste; Punta Bergantín, en la norteña Puerto Plata y Pedernales, en el sur, son los tres destinos para los que actualmente se buscan inversionistas y diversificar así a la República Dominicana más allá de la icónica Punta Cana. Aunque se promueven al mismo tiempo, Isaías considera que no compiten entre sí, pues cada uno “brinda algo diferente”.

 

El metro cuadrado pasó de US$50 en 2018 hasta US$100 en la actualidad

Cuando en el 2018 se compraron los primeros terrenos para el desarrollo hotelero en Miches, el metro cuadrado se compró a 50 dólares. “50 dólares no era barato”, aclaró Isaías. “Ahí la tierra se conseguía a 25 o 30 dólares, porque era finca”. Informó que, en la actualidad, negocios de venta de terrenos en Miches se están cerrando entre 80 y 100 dólares el metro cuadrado. La apreciación de la tierra ha sido impulsada por el propio desarrollo turístico en curso y las obras públicas construidas y en proyecto, existiendo ya un bulevar y un acueducto en construcción. “Ya hay operaciones que han confirmado que el destino funciona, hay una asociación que es ProMiches, que está trabajando en un plan organizado; el acuerdo público-privado le trae mucho valor”, agregó el ejecutivo.

Deja un comentario