5 niveles de finanzas personales – El Profe Show

¿En cuál punto de partida estás hoy? Sí, casi siempre queremos mejorar, por lo que debemos saber de dónde arrancaremos.He dividido en 5 niveles la realidad financiera personal, los cuales explico por extenso en mi libro Arco Iris Financiero.1. Duro de matar: Es un nivel de supervivencia donde lo que entra no es suficiente para afrontar

0 28

¿En cuál punto de partida estás hoy? Sí, casi siempre queremos mejorar, por lo que debemos saber de dónde arrancaremos.

He dividido en 5 niveles la realidad financiera personal, los cuales explico por extenso en mi libro Arco Iris Financiero.

1. Duro de matar: Es un nivel de supervivencia donde lo que entra no es suficiente para afrontar las necesidades de dinero que se tiene. Por lo general, el que así vive, cada día cava más su propio agujero. Salir de ahí conlleva aprendizaje y acciones. Sobre todo, el cambio de mentalidad de gastos.

2. Igualdad: Entre lo que entra y los compromisos, es un equilibrio muy inestable y frágil. Un mes muy caro o una enfermedad en la familia, le puede llevar a una espiral de deudas que le dolerá mucho.

3. Estrés: En este nivel se lucha por ganar más para poder mantenerse en el nivel de deseos, gustos o apariencias. Se ha escalado, pero todo el ingreso parece esfumarse. No se ha logrado crear patrimonio, a pesar de los buenos ingresos.

4. Gobernando: Se ha creado un patrimonio que da tranquilidad. De perderse la fuente de ingresos, podemos comenzar a utilizar el dinero acumulado para vivir.

5. Óptimo: Llega el punto que el patrimonio invertido genera suficientes ingresos para suplir el dinero generado mes a mes con nuestro trabajo. Aquí se llega con planificación, disciplina, conocimientos y perseverancia.

Claro que para muchos lucirá imposible el nivel de libertad que planteamos, pero a los que llegan ahí les vienen los recuerdos de tantas veces que les criticaron o les quisieron hacer gastar el dinero que hoy les mantiene más que bien.

Les dijeron tacaños, los vieron como personas aburridas y mucho más. La realidad es que no se dejaron llevar de la “sociedad” ni del hambre de más ganancias de comerciantes que les quisieron vender cosas que no necesitaban con prioridad.

Llegar al nivel de libertad no es un paseo fácil, pero más difícil es el de los que viven en los demás niveles… mucho más al momento de retirarse.

,

Deja un comentario