Abinader se planta ante EE.UU. por su negativa a renegociar aranceles del arroz – El Profe Show

Recordó que “otros países, incluyendo a los Estados Unidos, están subsidiando a los arroceros”

0 25

El presidente Luis Abinader advirtió hoy al Gobierno de los Estados Unidos que no permitirá la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense y recordó que esa nación subsidia a sus productores, luego de que se diera a conocer que ese país no apoya renegociar los compromisos ya contraídos que permitirán que su cereal entre a puertos quisqueyanos con arancel cero a partir del 2025.

En una publicación de El Profe Show se dio a conocer que Estados Unidos no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

La información se extrajo de una carta que envió el embajador Jayme White, representante comercial adjunto de los Estados Unidos, a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, el 7 de octubre de 2022.

En el texto se lee: “Como se señaló en ocasiones anteriores, Estados Unidos no apoya la reapertura o renegociación de los compromisos de acceso al mercado bajo el DR-Cafta”. 

Abinader reaccionó diciendo que, aunque no conocía sobre esa posición del Gobierno estadounidense, no va a “permitir que se abra el mercado en la parte arrocera porque ellos también están subsidiando”.

“Nosotros, desde que llegamos al Gobierno, hemos estado hablando con ellos. Ellos no han tenido una posición al respecto, por lo tanto no conozco lo que salió en un diario”, expuso Abinader.

“Otros países -agregó-, incluyendo a los Estados Unidos, están subsidiando a los arroceros, y nosotros, sobre todo, vamos a proteger la producción nacional, y más en este momento donde cada país tiene que proteger su seguridad alimentaria”.

Deportaciones de haitianos

Preguntado sobre las deportaciones crecientes de los inmigrantes haitianos, Abinader replicó: “Estamos cumpliendo con nuestra Ley de Migración, como lo está cumpliendo Estados Unidos también. Y nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra Ley de Migración. Esa es la realidad”.

El gobernante habló con los periodistas al concluir el acto de inicio de construcción del hotel todo incluido de lujo W Punta Cana, en Uvero Alto, del Grupo Puntacana, Mac Hotels y Marriott International.

,

Deja un comentario