AFP plantean crear mesa técnica para consensuar reformas al sistema de pensiones – El Profe Show

Se trata de una propuesta presentada ante la comisión bicameral que estudia la reforma a la Seguridad Social

0 30

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) propuso a la comisión bicameral que estudia una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, crear una comisión técnica en procura de consensuar posibles modificaciones que impactarían al sistema de pensiones.

Las propuestas que analizan tomarían como parámetro el sistema de pensiones implementado en México con éxito según lo que explicaron a El Profe Show; Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral y lo confirmó a través de un comunicado la Adafp.

Ellos propusieron hacer una mesa técnica entre la comisión bicameral y miembros de la Asociación de Fondos de Pensiones para analizar las variables que se podrían buscar para aumentar las pensiones, para aumentar las aportaciones para que a futuro se tengan mejores pensiones, para lograr un aumento en el retorno de las pensiones”, reveló.

Precisó que están buscando alternativas para “ver cómo las pensiones de los trabajadores se aumentan, con la salvedad de que no se verán afectados los salarios de los trabajadores, sino que el gobierno pueda poner desde el presupuesto alguna partida cada año para los fondos de pensiones y que los empresarios también aporten, aunque sea de manera parcial y gradual hasta lograr pensiones más dignas”.

El diputado dijo que además de ese tema van a discutir con los representantes de las AFP la disminución de sus ganancias.

Detalló que los representantes de la Adafp presentaron propuestas de mejora para los fondos de pensiones, tomando como referencia la reforma que hizo México donde los empresarios y el gobierno acordaron incrementar los aportes para mejorar las pensiones de los ciudadanos

En este caso ellos (las AFP) están de acuerdo, lo único es que ellos no explicaron de dénde saldría ese aumento para lograr la mejora de las pensiones”, precisó el legislador.

Destacó que lo más importante es que se ha abierto un acercamiento entre los representantes de las Adafp y los comisionados que podría permitir que logren consensos.

Informó que los representantes de las AFP fueron convocados a una reunión de nuevo para el próximo 17 de abril para seguir dialogando. Se reunieron en esta última etapa el pasado 20 de marzo y en dicho encuentro asistieron los representantes de las AFP Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra.

La posición de la Adafp

Desde el año 2021, la Adafp mantiene la posición de que se bajen los requisitos actuales para lograr pensiones mínimas contributivas de 25 a 15 años.

Con respecto al aumento gradual de la tasa de aportes a las cuentas de pensiones, las Adafp explicó a El Profe Show que “ese ajuste va a depender de las posibilidades y condiciones que permita el país”. Admite que mejoraría de manera importante las pensiones de los trabajadores.

Sobre los aspectos vinculados a las pensiones, asociación de AFP expresa que deben ser analizados todos los puntos de interés para lograr más y mejores pensiones.

Entre las propuestas que presentó esa asociación figura que se permita a los trabajadores que emigran del país y cambian de residencia tener la opción de recibir su fondo acumulado y llevarlo al país de destino.

Otras sugerencias que citan en el documento remitido a El Profe Show es que se incorpore con una cotización gradual a los trabajadores de empresas informales; así como a los independientes y por cuenta propia; la pensión por discapacidad vitalicia; el ahorro individual voluntario y el sistema de ahorro previsional colectivo, mediante cuentas complementarias.

Esos ahorros, destacan, estarían exentos de impuestos con opción de retiro por razones atendibles.

Sugiere equilibrar las tablas de expectativa de vida (hombre-mujer) y con el Fondo de Solidaridad cubrir lagunas de cotización para mejorar las pensiones de las mujeres.

,

Deja un comentario