Alto representante de la UE: “Haití necesita una intervención internacional” – El Profe Show

Josep Borrel dice que la Unión Europea “secundará las iniciativas que tome República Dominicana” respecto a Haití,Inauguran centro para formación en ciberseguridad

0 24

El llamado del presidente Luis Abinader tendría repercusión en el corazón de la Unión Europea. Así lo se hizo saber el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, quien, en un encuentro privado con el presidente Luis Abinader, aseguró que tiene claro que “Haití necesita de una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra”.

Cabe señalar que Borrel no se refirió ni rechazó, de manera específica, una acción militar; sin embargo, admitió que Haití es “un vecino muy complicado, muy difícil, que es un permanente atentado a los derechos humanos y cualquier iniciativa que ustedes tomen (República Dominicana), nosotros la secundaremos”, sentenció.

Las declaraciones de Borrel ocurrieron ayer luego de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que Abinader señaló, de manera reiterada, que “la única forma de actuar con Haití es pacificar a Haití”.

Las expresiones del presidente Abinader fueron apoyadas en la Cumbre por el secretario general iberoamericano, Andrés Allamanda, quien enfatizó “que sin pacificación no hay solución en Haití”.

Visado Schengen

Borrel dijo al presidente Luis Abinader que destacará en Bruselas el interés que tiene la República Dominicana en que los ciudadanos puedan viajar a Europa sin ninguna clase de dificultad burocrática.“Conozco el interés del tema de los visados. Sé que están ustedes tomando las medidas necesarias para avanzar en la calificación necesaria desde el punto de vista de los pasaportes biométricos”.

Cumbre UE-Celac

El diplomático de alto nivel señaló que se irá satisfecho del país, tras participar en la Cumbre, y se mostró optimista de lo que sería una cumbre entre los países que componen la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la que está programada para desarrollarse en julio de este año en Bruselas, la que servirá “de un gran anclaje” para las relaciones y la cooperación en la región.

Estabilidad política

Borrel felicitó a la República Dominicana, a través del presidente Abinader, al destacar que el país “es ya definitivamente un polo de estabilidad política y de progreso económico. Y para nosotros, es un anclaje muy fuerte de nuestra cooperación con el Subcontinente iberoamericano y con el Caribe en particular. Ustedes están en el Caribe, pero son algo más que eso. Son un buen polo para el conjunto de América Latina”. 

Cooperación 

Borrel anunció, además, un programa de cooperación con RD, dotado con 13 millones de euros para fomentar una economía inclusiva, que avance la transformación climática y ayude a pasar todas las exigencias para aumentar las exportaciones agrícolas desde el punto de vista de los controles de los pesticidas.

Inauguran el LAC4

Josep Borrel, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el vicepresidente ejecutivo del Indotel, Nelson Arroyo, inauguraron ayer el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Carlbe (LAC4) un centro regional implementado por el proyecto EU CyberNet y financiado por la Unión Europea, con sus instalaciones en Santo Domingo. Este centro servirá para formar recursos humanos en ciberseguridad con las habilidades en materia de ciberseguridad, mejorar la interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe. El LAC4 fue instalado en el segundo nivel del Edificio de las Telecomunicaciones ubicado en la Ciudad Colonial. El ministro de la presidencia, Joel Santos, destacó que “la ciberseguridad y la transformación digital son fundamentales para la economía dominicana”.

,

Deja un comentario