Ansiedad, duelo e intenciones suicidas, principales demandas de ayuda psicológica – El Profe Show

El Contact Center del Gobierno cumple una semana en servicio y ya ha recibido 225 llamadas

0 22

Durante la primera semana de la puesta en funcionamiento del Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental“, se atendieron 225 llamadas de personas interesadas en recibir soporte psicológico.

La directora de Salud Colectiva, Yocastia de Jesús, indicó que el 60 % de las solicitudes (135 llamadas) recibieron la ayuda demandada en el campo de salud mental.

El 35 % fue referido a otras instituciones para brindar un servicio más completo y el 5 % restante se debió a llamadas molestosas o personas que solicitaban otras informaciones.

De Jesús precisó que el tiempo promedio de cada llamada al 809-200-1400 es de 15 a 20 minutos, atendidas por un equipo conformado por 16 psicólogos.

Motivos de las llamadas

La directora de Salud Colectiva explicó la ansiedad y problemas relacionados al manejo del duelo fueron las principales causas que motivaron a los ciudadanos a demandar este servicio libre de costo.

También hubo reportes de ideas suicidaa, intento de suicidio, depresión y baja autoestima.

Asimismo, otras llamadas en menor proporción por discriminación, violencia de género y presión social.

De Jesús indicó que las llamadas se toman de forma anónima y que, como aún se encuentra en fase piloto, se siguen analizando puntos de mejoras.

La línea de llamada funciona de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En los últimos dos años se registraron 400 mil consultas de psicología y 178 mil de psiquiatría, de acuerdo a la data del Servicio Nacional de Salud (SNS), evidenciando la necesidad de que los ciudadanos dispongan de una mano amiga para los servicios de salud mental.

,

Deja un comentario