Apelan a la unión y el fomento de alianzas público-privadas en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano – El Profe Show

Alrededor de 1,500 empresarios se reúnen en el evento por primera vez después de la pandemia

0 43

Con un llamado al fomento de las alianzas público-privadas y la unión para enfrentar las adversidades, se inauguró oficialmente este jueves el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el primero de este tipo después de la pandemia y que ha impuesto un récord con unos 1,500 ejecutivos de manera presencial y otros cientos de manera virtual.

Durante dos días, ejecutivos de 22 países abordarán temas de interés a fin de hacer a Iberoamérica una región más fuerte y más resiliente ante las adversidades. La sostenibilidad, medioambiente, los negocios sostenibles, la transformación digital y el turismo son otros tópicos que tocarán durante dos días en el Centro de Convenciones de Sans Souci, en Santo Domingo.

Al final de evento, los empresarios les pasarán las recomendaciones a los jefes de Estado de Iberoamérica, que alberga unos 600 millones de habitantes distribuidos en 22 países en dos continentes.

El acto inaugural fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña; Celso Juan Marranzini, presidente del Conejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (Segib), y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEIB).

En nombre del Gobierno dominicano, la vicepresidenta abogó por la creación urgente de un pacto para incrementar el comercio y una cadena de suministro más fluida y robusta frente a las amenazas como la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania.

Durante el Encuentro Empresarial, Peña indicó que se debe reflexionar conjuntamente sobre los desafíos de la región, y reiteró los esfuerzos del gobierno para recuperar el turismo y otros sectores, y así posicionar a la República Dominicana como uno de los países punteros en el desarrollo económico.

De su lado, el presidente del Conep expresó que se debe forjar una región más prospera y sostenible, y criticó las corrientes populistas que atentan con el estado de derecho en la región.

Mejoría laboral

Andrés Allamand, del Segid, citó que el crecimiento de Iberoamérica debe ser inclusivo, viable socialmente y sustentable con el medioambiente.

También precisó que se debe fomentar la política de género dentro de las empresas, puesto que -dijo- los estudios han determinado que las empresas que incorporan mujeres tienen mejores resultados, no solo desde el punto de vista laboral, sino también productivo.

Citó cifras de que, en la región, todavía la brecha está lejos de impulsar la igualdad en las corporaciones: en América Latina, solo el 10.4 % ocupa cargos directivos, cuando el promedio a nivel mundial es de 20 %.

Otro punto que tocó Allamand es el compromiso empresarial, como el compromiso con la inversión, con el bien común, con sus trabajadores, crear ambientes laborales basado en el mérito, con el medioambiente y los compromisos fiscales con los estados.

Durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano se debaten diversos tópicos y al final se harán recomendaciones a los mandatarios de sus respectivos países, que también se reunirán durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

,

Deja un comentario