Asamblea de Ecuador aprobó un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso – El Profe Show

La sesión de la Asamblea Nacional duró siete horas

0 37

Este 4 de marzo, la Asamblea Nacional de Ecuador, cerró un debate de 54 días que se originó por una filtración de audio sobre supuestos negocios de Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, en las empresas públicas, y que terminó recomendando un juicio político, en el que se habla de posibles vinculaciones con el narcotráfico.

Tras siete horas de sesión, la Asamblea Nacional aprobó el texto de resolución planteado por la presidenta de la Comisión ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, Viviana Veloz (Unes), donde se incluyeron algunas modificaciones y dio paso a un pedido de su aliado político el Partido Social Cristiano, que pidió precisar que Guillermo Lasso será llevado a juicio político “en el grado de comisión por omisión”, al tenor de lo que prescriben los artículos 23,28, 42 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En contra de la resolución se pronunciaron 18 legisladores que representan al oficialismo representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN); también hubo tres abstenciones de los legisladores Mariano Curicama (BAN), Marcos Molina (ID) y Fernando Villavicencio (CN-PSE).

El texto de resolución establece en su artículo 1: “Aprobar el Informe del Gran Padrino: Delitos contra la Administración Pública y la Seguridad del Estado, elaborado y aprobado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción; en el Caso Denominado ‘El Gran Padrino’, ”.

Los cambios realizados a la resolución giraron en torno a que se reemplazara la recomendación número 3 por una en la que se estableciera el “enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en el grado de comisión por omisión” entre otros puntos.

Los debates sobre el informe presentado por la comisión respecto al caso denominado ‘el gran padrino’, tuvo algunos matices de denuncias, omisiones, acusaciones, aclaraciones y advertencias reportaron medios internacionales.

Infografía

,

Deja un comentario