Aumenta participación de mujeres como usuarias de la banca múltiple en RD en últimos seis años – El Profe Show

La Asociación de Bancos destacó mayor incremento de cuentas de ahorro y financiamientos a féminas

0 32

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reveló hoy que, durante los últimos seis años el número de cuentas de ahorro y financiamientos de mujeres en la banca múltiple nacional han aumentado entre un 17 % y 11.5 %, respectivamente, lo que evidencia un mayor dinamismo del segmento femenino como usuarias financieras.

El gremio precisó en nota de prensa que el número de cuentas de ahorro pasó de 5.2 millones en 2016 a 6.1 millones en 2022, lo que representa un crecimiento acumulado de 17 %. En cambio, el número de cuentas de ahorro de hombres en el mismo período pasó de 5.6 millones en 2016 a 6.2 millones en 2022, para un aumento acumulado de 12 %, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

La ABA indicó que, en cuanto a los créditos, a diciembre de 2022, el saldo de la cartera para mujeres en bancos múltiples ascendía a 250,303 millones de pesos, cifra que aún se ubica por debajo del crédito dirigido a hombres (418,727 millones de pesos). 

En los últimos seis años, el crédito otorgado a las mujeres ha experimentado un crecimiento anual promedio del 11.5 %, lo que es superior al incremento registrado por los hombres (10.2 %). Gracias a esto, la participación de la mujer en el total de la cartera pasó de 35.9 % en 2016 a 37.4 % en 2022, apuntó.

Priorizan la inclusión financiera

El gremio valoró la importancia de las iniciativas tendentes a fomentar la inclusión financiera de las mujeres, puesto que varios estudios han demostrado que esta es esencial para reducir la pobreza e incentivar el desarrollo económico.  

La ABA recordó que la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030, a mediano-largo plazo, publicada por el Banco Central, contiene una serie de acciones y políticas dirigidas a promover el acceso y uso de servicios financieros formales para todos los ciudadanos, en especial para las mujeres y otros grupos vulnerables. 

En ese orden, el gremio bancario destacó que la banca múltiple juega un papel fundamental para los objetivos de inclusión nacional, mediante una oferta de productos y servicios financieros adaptados a las necesidades de cada cliente, con educación financiera. 

En adición, la Asociación de Bancos informó que, en línea con su misión de fomentar una economía más inclusiva y sostenible, desarrolla un proyecto de inclusión financiera junto al programa Supérate y la Policía Nacional de la República Dominicana.

,

Deja un comentario