Bruno Rosario Candelier participará en la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española – El Profe Show

Esta edición tendrá una especial dedicatoria, las lenguas aborígenes existentes en países de lengua española

0 17

El doctor Bruno Rosario Candelier participará en la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Cádiz, Andalucía, del 27 al 30 de este mes de marzo, para cumplimentar los proyectos de la Real Academia Española con relación a la lengua y la literatura, que cada cuatro años celebra un congreso de la lengua, y alternativamente también un congreso de las Academias. Este congreso de la lengua española, que originalmente se iba a celebrar en Arequipa, Perú, se trasladó a Cádiz en virtud de las dificultades políticas que está experimentando ese país andino. En cada uno de estos congresos se presentan numerosas ponencias escritas por eminentes escritores y destacados académicos de la lengua de todo el mundo hispánico.     

Específicamente, este congreso va a tener una especial dedicatoria, las lenguas aborígenes existentes en países de lengua española, y en tal virtud el doctor Rosario Candelier presidirá una de las mesas científicas de ese congreso en el que participarán destacados lingüistas de España, como la doctora María Paz Battaner, y la lexicógrafa hispano-dominicana María José Rincón, en que abordarán el tema de las lenguas amerindias, y especialmente los antillanismos del español en América. Igualmente, participarán grandes intelectuales de España, de América, y de hispanistas de otras lenguas que se encargan de estudiar la lengua española. 

Como dice la nota en el portal oficial de la RAE, habrá “una amplia variedad de actividades que incluyen conciertos, exposiciones, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otros actos, todos ellos bajo el denominador común del lema del congreso. El 28 de marzo se presentará la Crónica de la lengua española 2022-2023, una publicación informativa de la RAE y la ASALE, editada por Espasa, en la Casa de Iberoamérica. La obra, de carácter anual, da cuenta del trabajo de las academias durante el año y analiza las cuestiones más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante. Un libro que refleja también cómo enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática, y que en esta edición incluye varias cuestiones relacionadas con el lema del congreso ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’”.  

,

Deja un comentario