Canadá sanciona a otros dos miembros de la élite haitiana – El Profe Show

El gobierno canadiense asegura que ya son 19 los haitianos sancionados directamente por ellos

0 27

El Gobierno de Canadá anunció este viernes sanciones para dos políticos de la élite haitiana junto con el destino de 100 millones de dólares en ayuda a la Policía Nacional de Haití para ayudar en la restauración de la ley y el orden, en medio de la creciente violencia impuesta por las bandas armadas. 

El exsenador Nenel Cassy y el empresario y excandidato presidencial Steeve Khawly son los nuevos haitianos sancionados directamente por el gobierno canadiense debido a sus vínculos con la violencia y la inestabilidad del país. Sus activos en Canadá serán congelados y no podrán ingresar al país.

“Canadá también está ejerciendo una presión adicional sobre quienes apoyan y se benefician de la violencia y la inseguridad mediante la imposición de sanciones. Además de otros dos miembros de la élite haitiana, elevando a 19 el número de personas sancionadas directamente por Canadá, que también ha implementado el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Las sanciones incluyen congelar los bienes del exsenador Nenel Cassy y del empresario y excandidato presidencial Steeve Khawly, y hacerlos inadmisibles en Canadá”, expresa un documento publicado por el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière.

100 millones de dólares

Canadá proporcionará 100 millones en ayuda a la Policía Nacional de Haití para ayudar con la restauración de la ley y el orden, dicha medida fue anunciada por el primer ministro Justin Trudeau durante la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Ottawa, en la cual se esperaba que Biden presionara a Canadá para que asumiera el papel de liderazgo en restaurar el orden en Haití.

Sin embargo, Canadá ha rechazado el llamado de la Casa Blanca de liderar la fuerza armada multilateral que anunciara en noviembre pasado, tras la solicitud del primer ministro haitiano Ariel Henry del despliegue de una fuerza militar internacional en en Haití para hacer frente a las pandillas. 

El anuncio de los fondos se utilizarán “para reforzar las soluciones a la crisis lideradas por Haití y apoyar la paz y la seguridad”. 

Canadá apoya varios proyectos de ayuda internacional en Haití en las áreas de salud, educación, gobernabilidad, seguridad, lucha contra la corrupción y la impunidad, crecimiento económico y cambio climático. Hasta la fecha, el gobierno canadiense ha comprometido más de $98 millones en asistencia financiera este año fiscal (2022-2023). 

,

Deja un comentario