Cáncer de próstata, el más común en el hombre dominicano – El Profe Show

Detectado a tiempo tiene un 95 % de probabilidad de cura

0 26

De los tipos de cánceres existentes, el cáncer de próstata es el que más afecta al hombre dominicano según un estudio del Observatorio Global del Cáncer, que reveló que solo en el 2020 fueron notificados 4,808 casos, que corresponde al 24.3 % del total de cánceres diagnosticados en el referido año.

De acuerdo a Mayo Clinic, el cáncer de próstata es aquel que se forma en la próstata, una glándula pequeña que solo poseen los hombres y produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Este tipo de cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. El tamaño de la próstata puede cambiar a medida que el hombre envejece, en los hombres más jóvenes es del tamaño aproximado de una nuez.  Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Según el American Institute for Cancer Research (Globocan) uno de cada 6 hombres sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida. Se estima que hombres cuyo padres o hermanos han tenido esta enfermedad poseen el doble de riesgo de también padecerla. 

Infografía

Globocan advierte que el cáncer de próstata no presenta síntomas notables, razón por la cual suele pasar desapercibido, a menos que se encuentre en una etapa avanzada. De hecho, casi el 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad nunca han ido a un urólogo.

Es por esta razón que la Sociedad Dominicana de Urología recomienda a los hombres realizarse el examen de próstata a partir de los 40 años.

Tal como le dijeron médicos al expresidente Danilo Medina, quien fue diagnosticado con la enfermedad, el cáncer de próstata es curable.

Los especialistas refieren que si la patología es detectada a tiempo el paciente tiene un 95 % de probabilidad de ser curado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cáncer de próstata se basa inicialmente en el examen físico a través del tacto rectal en donde el urólogo puede palpar las características y consistencia de la próstata. Los niveles de antígeno prostático, así como la biopsia de próstata dan el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Síntomas

De acuerdo a declaraciones del radioncólogo José Coronado en una reseña anterior, el cáncer de próstata no presenta síntomas notables, razón por la cual suele pasar desapercibido, a menos que se encuentre en una etapa avanzada.

“De hecho, casi el 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad nunca han ido a un urólogo”, expresó.

A su vez, Mayo Clinic destaca que este tipo de cáncer en etapa avanzada puede presentar síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.

Factores de riesgo

Los especialistas citan varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata:

Edad avanzada: El riesgo de

 tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.

Raza: Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Antecedentes familiares: Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, el riesgo es más alto.

Obesidad: El cáncer de próstata puede atacar tanto a perso

nas obesas como aquella que se encuentran en un peso saludable, sin embargo, en las personas con sobrepeso es más probable que este cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata incluye cirugía prostática, radioterapia, así como tratamiento con fármacos bloqueadores hormonales y quimioterapia cuando la enfermedad está muy avanzada.

,

Deja un comentario