César Dargam “No es nada más una discusión de un grupo de empresarios con una agenda de lucro” – El Profe Show

República Dominicana será sede los días 23 y 24 de marzo del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

0 28

La República Dominicana recibirá visitas de alto nivel en esta semana. Desde el rey de España, presidentes y otros funcionarios se reunirán el 24 y 25 en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Y en paralelo, el 23 y 24, estarán juntos más de 1,000 empresarios en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el Centro de Convenciones de Sansouci.

Para saber más sobre qué se hará en el segundo evento, El Profe Show conversó con César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

—¿Cuál es el objetivo de la cumbre empresarial?

Esta cumbre es una tradición que se celebra en el espacio iberoamericano, es decir, los 22 países de Latinoamérica, España, Andorra y Portugal. Es un evento que ocurre en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y, de hecho, lo que produce es un espacio para que se discutan temas de interés que hay en la agenda iberoamericana y presentar las recomendaciones a los jefes de Estado, para que sean consideradas en la declaración política. Entonces, le corresponde la sede, la presidencia, a la República Dominica. 

Estamos esperando que vengan sobre 1,000 empresarios de la región, y también, combinado con empresarios dominicanos. La agenda se lleva un día y medio de discusión en temas que tienen que ver con inversión, con economía, infraestructura, energía, conectividad, turismo, género -género es muy importante; se le está dedicando la mañana del viernes, con dos paneles.

—¿Siempre se estila que, cuando hay una Cumbre de Jefes de Estado, se haga este encuentro empresarial en paralelo?

En algunos de los formatos. En este espacio iberoamericano sí se estila que así ocurra. En las últimas versiones, que fueron en Andorra y en Guatemala, (se hizo) anteriormente. Esta es la primera vez que se está celebrando presencial, después de la pandemia, y por eso hay altísimas expectativas. 

—Dice que se van a reunir para analizar temas importantes y proponerlos en la Cumbre de Jefes de Estado

El encuentro de los empresarios termina con un diálogo de presidentes. Entonces, se espera que el viernes en la tarde participen el presidente Abinader y al menos seis presidentes de la región y, además, el rey de España. Y, entonces, ahí mismo se les hace entrega de las recomendaciones que serían conocidas como parte de la agenda de la cumbre del sábado.

—¿Ya tienen confirmado quiénes serán esos presidentes que estarán en ese diálogo?

Todavía no, porque las confirmaciones están llegando directamente a Presidencia.

—Como gremio empresarial, ¿ya han identificado cuáles serían esos temas que no deben dejar de tocarse para que sean discutidos y propuestos a los presidentes?

Como presidencia dominicana, tenemos la intención de promover más al país en este foro, y sobre todo en el momento en que estamos viviendo. Viendo el hecho de que República Dominicana es posiblemente el único país de la región que tiene este escenario de estabilidad política, crecimiento económico y paz social, es un rasgo favorable.

Por eso, en las discusiones que tengan que ver, tanto con inversión, con infraestructuras, con reducir la brecha de género, con turismo, nosotros entendemos que hay muchos puntos de interés común con tantos países diferentes que podemos abordar.

“Confiamos en que pueda haber un abordaje especial con el tema de resiliencia ante los factores externos que están afectando todas nuestras economías”César DargamVicepresidente ejecutivo del Conep

—La gente regularmente ve estas reuniones de cumbres como encuentros de personas con mucho mucho poder económico y político, y que no generan resultados prácticos. ¿Entienden que esta sería la excepción?

Al menos el tema de inclusión y representatividad estamos procurando garantizarlo. Participarán empresas de todos los tamaños. Estamos gratamente sorprendidos de una gran cantidad de micro y pequeñas empresas de la región que estarán participando. Y combinar ese diálogo también con las grandes empresas.

No es nada más una discusión -como se piensa a veces- de un grupo de empresarios con una agenda solamente de lucro empresarial, sino que es, m+as bien una agenda de desarrollo visto desde la óptica empresarial y con todos los retos que enfrentan las empresas en estos momentos. 

—Van a estar juntas personas importantes del sector empresarial. Estarán los presidentes de Iberia y de Mapfre; el mismo rey de España. ¿Por qué se decidió -no sé si son ellas que se inscriben- a estas empresas que están en la agenda?

Se ha procurado tener empresas que tengan cosas que aportar en la discusión de cada uno de los temas y que estén representadas a su máximo nivel de gobernanza corporativa (…). En cada uno de estos paneles estarán presentes presidentes de empresas dominicanas de muy alto nivel.


—Además del Conep, ¿cuáles grupos empresariales están apoyando de otros países?

De República Dominicana, el Conep está liderando, pero están acompañándonos las 58 asociaciones que forman parte del Conep y un número importante también de empresas directamente. Y la coordinación con el resto de la región es a través también de sus cúpulas empresariales y asociaciones sectoriales en cada uno de los países. Por ejemplo, en el marco de este encuentro se va a estar celebrando una reunión de Fedepricap, la Federación de Asociaciones Empresariales de Centroamérica, con la participación de los presidentes de todas.

—Además de la agenda de seminarios, de paneles, ¿habrá encuentros de tú a tú? Como usted dice, quieren promover a Dominicana. ¿Habrá espacio para que se capten inversiones? 

Sí. Se han habilitado las instalaciones de Sansouci, que es donde va a tener lugar el encuentro, para que, en paralelo con los paneles que se van a estar desarrollando, también se realicen encuentros directos para identificar oportunidades de negocios

—¿Y ahí se pudieran cerrar negocios o solo hacer presentaciones?

La idea es eso: que al margen del programa protocolar formal, pues se puedan producir esas conversaciones y ojalá se puedan cerrar negocios.

—¿Hay algún tema que esperan que los presidentes, cuando hagan una declaración en la cumbre, lo incluyan como una acción a tomar por los Estados participantes?

Confiamos en que pueda haber un abordaje especial con el tema de resiliencia ante los factores externos que están afectando todas nuestras economías y cómo se pueden promover alianzas público-privadas para abordar este tipo de retos. 

Promoción para la RD

—Que se haya elegido a República Dominicana dentro de este contexto de crisis -y de que el país sea diferenciado en el crecimiento en la región-, ¿cómo ven que va a ayudar a su imagen?

Estamos muy orgullosos y comprometidos con lo que está haciendo República Dominicana. Evidentemente, está enfrentando la misma incertidumbre que el resto de los países en el escenario global. Sin embargo, en la medida que podemos mantener el diálogo con los diferentes actores sociales y mostrar un buen desempeño en nuestros indicadores económicos, es una señal positiva, manteniendo la paz social que tenemos. Entonces, con ese orgullo de lo que estamos haciendo, es que queremos acoger a todos los que vienen y compartir la experiencia, y contagiarlos dentro de lo posible.

,

Deja un comentario