Citan necesidad de invertir en baterías para garantizar suministro de energía renovable – El Profe Show

RD acoge desde hoy más de 1,000 empresarios que debatirán experiencias y tendencias para el sector privado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

0 24

Lo que más falta hace en América Latina son talentos que desarrollen proyectos de impacto social en materia energética, para garantizar procesos industriales más sostenibles.

La información la destacó hoy Enrique Riquelme, presidente y CEO de COX Energy, primera empresa de energía solar fotovoltaica que cotiza en una bolsa latinoamericana.

Riquelme fue uno de los expositores en el primer panel: “La innovación empresarial como pilar para la recuperación y el desarrollo económico”, desarrollado en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se lleva a cabo desde hoy en el Centro de Convenciones Sans Soucí.

Durante su participación sobre la innovación energética, precisó que las energías renovables son el futuro del progreso: “Ahora mismo se están desarrollando proyectos energéticos año tras año, lo que dará apertura a brindarle a los usuarios independencia energética, sobre todo de la dependiente de combustibles fósiles”.

En ese sentido, señaló la integración de baterías de almacenamiento como innovación que le dará un giro a los países de América Latina que apuesten a la transición energética. “El reto es mantener la potencia de la energía y para ello se requieren baterias”, apuntó. 

Otros retos para potenciar las renovables

Además de avances tecnológicos, el panel se enfocó en tratar tendencias que enfrentan las industrias para mantenerse actualizadas ante las necesidades los consumidores de hoy en día,  que están más digitalizados.

El presidente de COX Energy citó varios retos que enfrentan las empresas del sector energético basadas en fuentes renovables para impulsar su avance y productividad:

  • Inflación 
  • Tipos de interés 
  • Facilidades financieras
  • Regulación 
  • Educación 

En términos generales, el ejecutivo explicó que las entidades financieras no dan abasto para financiar los proyectos y que la solución a dicha limitante es la creación de nuevos productos especializados que garanticen mejor rentabilidad y fomenten el cálculo de costos fijos a largo plazo para la sostenibilidad empresarial.

Aseguró que los países de América Latina han logrado grandes avances en transición energética, pero consideró esencial aunar esfuerzos entre varios sectores para educar a la población y a las industrias.

“La energía renovable es mucho más barata que la convencional”, concluyó Riquelme. 

,

Deja un comentario